¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, enero 07, 2015


Juan David Nasio. El atentado, en la mirada del argentino

Atentado en París
El prestigioso psicoanalista, que vive hace 40 años en Francia, contó las reacciones que recibió de sus pacientes. "Por un lado, miedo e indignación. Y por el otro, hay quienes pensaron que era esperable", relató a Clarín.

    "Emocionados y con mucho miedo". Son la primeras palabras que utiliza el psicoanalista y psiquiatra argentino Juan David Nasio para describir la sensación que provocó la noticia sobre el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo en el barrio XI de París.
    Desde París, el psicoanalista, que hace más de 40 años vive en Francia, le contó a Clarín que este atentado muestra que hay una gran impunidad y frialdad.  "Hay un ambiente de efervencia muy inquieta, de mucho miedo. Esto que sucedió pone los pelos de punta. Este acto desesperado, de una fe, entre política y religiosa, convierte a estas personas en temibles", analizó el especialista.
    Cuando ocurrió el atentado, Nasio se encontraba trabajando en su consultorio, ubicado en el barrio 16, a unos 40 minutos del lugar donde ocurrió la tragedia.  "Yo me enteré por un paciente. Lo mismo me ocurrió con el atentado del 11 de setiembre", recordó Nasio, quien explicó que el barrio donde fue el atentado es una zona muy concurrida. "Es un lugar que se encuentra muy cerca de todos los parisinos", comentó.
    El psicoanalista contó que entre sus pacientes hubo dos reacciones. Por un lado, miedo e indignación, y por el otro estuvieron los que pensaron que era esperable que esto sucediera por las reiteradas y provocativas caricaturas de la revista.
    "Tengo pacientes que reaccionaron con un gran miedo e indignación. Pero otros consideran que Charlie Hebdo fue demasiado lejos, que tenía una actitud casi provocadora. Uno me comentó que si él fuera el padre de la secretaria que estaba adentro, él hubiera hecho todo lo necesario para que no trabajara más en ese diario", contó Nasio.

    No hay comentarios.: