¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, enero 23, 2015

EL FISCAL,CHARLIE Y EL MOSSAD

Mossad advierte sobre sanciones a Irán: Una "granada" en las negociaciones

El secretario de Estado de USA, John Kerry, dijo que un agente de la Inteligencia israelí intentó disuadir a los legisladores norteamericanos de imponer más sanciones contra Teherán, porque sería como "arrojar una granada en el proceso" de negociaciones. La advertencia del Mossad se contrapone directamente con la posición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre la cuestión.
CIUDAD DE BUENOS AIRES . - El jefe de la agencia de inteligencia israelí (Mossad) se reunió en secreto con una delegación del Congreso estadounidense, a la que propuso "lanzar una granada" en las negociaciones nucleares con Teherán para presionar a la República Islámica de Irán.
Poco antes el secretario de Estado de USA, John Kerry, dijo que un agente de la Inteligencia israelí intentó disuadir a los legisladores norteamericanos de imponer más sanciones contra Teherán, porque sería como "arrojar una granada en el proceso" de negociaciones.
 
Sin embargo, un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, citado por 'Daily Mail', desmintió a Kerry y destacó la "extraordinaria efectividad de las sanciones aplicadas a Irán" y que las sanciones adicionales "se justifican".
 
En noviembre pasado un funcionario israelí que tuvo acceso a un documento secreto reveló que el acuerdo entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear de la república islámica, puede "obligar a Israel a (emprender) una acción militar" contra Teherán.
 
Según Radio Jai, la advertencia del Mossad se contrapone directamente con la posición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre la cuestión.
 
Varios senadores norteamericanos están impulsando nuevas sanciones contra Irán mientras continúan las interminables conversaciones nucleares entre las seis potencias mundiales (USA, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán. Pero el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que usará el veto para bloquear nuevas sanciones contra Teherán, alegando que una legislación de ese tipo “garantizará el fracaso la diplomacia”.
 
Desafiando a Obama, el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció que ha invitado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a hablar ante el Congreso y que promoverá nuevas sanciones contra la República Islámica.
 
Según el reporte, agentes de la inteligencia israelí informaron a funcionarios de la Administración Obama y a senadores estadounidenses sus preocupaciones, específicamente en relación al proyecto de ley promovido por el republicano Mark Kirk y el demócrata Robert Menendez. La legislación propone incrementar las sanciones sobre Irán sin no se logra sellar un acuerdo el 30 de junio próximo, o si Teherán no cumple con lo pactado. Se trata de una propuesta de ley apoyada por Netanyahu.
 
Bloomberg apuntó que la advertencia de los oficiales del Mossad fue trasmitida a una delegación del Congreso norteamericano que visitó Israel la semana pasada.
 
El senador republicano John Barraso, que participó de la delegación manifestó que no hay una visión uniforme en Israel y que diferentes funcionarios israelíes expresan distintos puntos de vista.
.

No hay comentarios.: