¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, diciembre 15, 2012

LOS GAYEGOS NO TIENEN NI PARA LIMPIARSE EL CULO


Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

El papel higiénico, un bien de lujo en un país en autorrescate permanente

Ir al baño, acomodarse, desprenderse orgánicamente de que lo sobra es una acción inmemorial. Pero limpiarse las zonas nobles con un papel suave, con olores y colores, es un acto más bien moderno. No siempre fue tan fácil  Hace cincuenta años no era algo común en la España de la postguerra, cuyos conciudadanos sufrieron la crudeza del uso diario de utensilios más rústicos. Los que trabajaban en labores del campo bien lo saben.

Los que vivían en los pueblos y ciudades comenzaron con los ásperos papeles con los que habían comprado en los mercados la carne o el pescado, el azúcar y otros alimentos para aquellos días en los que no había frigoríficos. En las casas acomodadas se tiraba del periódico, que se cortaba en trocitos. Después, años más tarde, llegó El Elefante para industrializar el hábito hasta la aparición de los rollos de celulosa satinados que todos conocemos.

Me lo recordaba una señora italiana que vivió la II Guerra Mundial y sus consecuencias para denunciar que este objeto tan común como es el papel higiénico revelaba la decadencia de España. Y es que recientemente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ordenó que en los polideportivos del municipio -que gestiona como premio a su exitosa carrera política- no dispusieran de este producto tan básico en unos lugares por donde pasan cientos de miles de personas todos los días.

Un cartel colocado en las entradas de los centros ponía que “Desde el día 23 de octubre de 2012 y hasta nuevo aviso la instalación no dispone de papel higiénico por falta de suministro. Rogamos disculpen las molestias”. La gente se cambia de ropa, se pone las zapatillas, se prepara para la actividad deportiva, pero si antes, para soltar lastre, quiere ir al excusado, se encuentra en esa difícil situación que antes solo pasaba en los bares de copas a altas horas de la madrugada y en los mesones malos de carreteras secundarias. Que no tienes ese invento tan rudimentario para eliminar los restos inorgánicos. ¿Con qué me limpio? Ana Botella ordena no reponer el papel higiénico de los polideportivos de Madrid por falta de suministro

Así está el país, que no tiene ni para papel higiénico, con unos ministros que van mendigando el autorrescate a los grandes de la banca, a los mismos que, con sus pésimos controles de riesgo, han pillado a millones de avariciosos y a la par que ingenuos ciudadanos. Ahí está la constitución de la Sareb o banco malo, cuyo capital se ha levantado pasando el cazo a los Botín, Fainé, Oliú y Ron, con la sana excepción de Paco González, que se niega a comulgar con partidos políticos sean del color que sean. Todos ellos, en un acto patriótico, han vuelto a poner dinerito del bolsillo de sus accionistas para quedar bien con el regulador. Un dinero que, por cierto, niegan a las pymes y particulares que van a pedir un crédito para invertir o generar empleo.

Ya lo hicieron en mayo cuando salieron en auxilio de las autonomías y ayuntamientos con el plan de proveedores (crédito de 8.000 millones). Lo iban a hacer con la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a través de Loterias, suspendido a última hora con otros 3.000 millones del ala. Y lo tendrán que hacer en breve con las autopistas quebradas cuyos dueños son los ACS, FCC, Ferrovial y OHL de turno. Un negocio con un agujero de 4.000 millones que pagaremos todos, once again.

Una fórmula hábil para evitar el verdadero rescate de la Unión Europea al que se resiste Mariano Rajoy. Pero preocupante porque vuelve a poner al Estado en manos de unos acreedores con mucho poder de influencia, unos señores que algo habrán tenido que ver en la gestación de la mayor crisis económica desde los tiempos de la postguerra. Botín, Fainé, Oliú, Ron y compañía financian la operación salvación del Gobierno mientras cierran el grifo a las empresas y ciudadanos

Quizás es una forma de que purguen sus pecados, pero me da que el condolido ciudadano desea más bien ver a alguno de ellos de compañero de Díaz Ferrán en su nuevo piso de 10 metros cuadrados de Soto del Real. Observan que les han dejado sin ahorros con esas preferentes, acciones, cuotas participativas y productos similares mientras los expresidentes de Caja Castilla-La Mancha, CAM, Cajasur, Novagalicia y Bankia siguen paseando al aire libre tras haberse forrado como Dios manda. Eso, lo de la cárcel, no ocurrirá, precisamente, porque los poderes políticos y financieros están contaminados, con relaciones peligrosas que en otros países se castigan sin remisión. Los favores en España no son inocuos.

Porque el españolito está demostrando una paciencia infinitivo. Está dispuesto a llevar a sus hijos al colegio con mantas porque la administración no abona la factura de la calefacción. A que los peques carguen con la tartera y que paguen por calentarla en el microondas. Al REpago de la sanidad, a costearse la ambulancia, a las subidas del IBI, a ver sus calles repletas de basura porque el alcalde que gastó ingentes dinero en perpetuarse en el sillón no cumple con la contrata, que a la vez no paga las nóminas.

Pero tener que ir al polideportivo con el rollito de papel higiénico en la mochila  por si aprietan los intestinos es una afrenta personal que colma el aguante, especialmente cuando se ve al mismo tiempo que la citada alcaldesa posa en una revista femenina para hablar de su fantástico primer año de gobierno. Un acto de incoherencia con la que está cayendo, de falta de higiene mental, cuya parte positiva es que con ese papel, bien cortadito, te lo puedes llevar al centro deportivo por si obliga el organismo.

Sean felices

Nota: El aviso de la reposición se espera para cuando Madrid gane las olimpiadas

No hay comentarios.: