¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, diciembre 05, 2012

Argentina demandó a Estados Unidos y a la Unión Europea por impedir el libre comercio

Así lo anunció el canciller Héctor Timerman. La presentación se realizó ante la Organización Mundial de Comercio y es, principalmente, por las restricciones a la carne, limones y biodiesel.

El canciller nacional, Héctor Timerman, anunció hoy: "Argentina demandó a Estados Unidos y a la Unión Europea por impedir el libre comercio", ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En ese sentido, Timerman señaló: "Se reclama a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. Desde el 2003 esa zona está libre de aftosa. Y Estados Unidos dio lugar a la presión de lobbies para no reconocer esta situación".
Timerman también reprochó la imposibilidad del país de exportar limones a estados Unidos desde hace 11 años. Cuando Argentina exportó, por ejemplo, "172 millones de dólares en limones" al resto del mundo sólo el año pasado.
Consultado por si el Gobierno había presentado en el pasado algún reclamo formal por la imposibilidad de exportar limones a Estados Unidos, Timerman respondió: "Esta vez la diferencia es que iniciamos un proceso que no se llama judicial pero si de solución de controversias. Es la primera vez que iniciamos esta demanda ante la OMC. Llevamos 11 años en negociaciones y nadie puede decir que Argentina no quiso llegar a un arreglo amistoso. Si se terminan las restricciones se levanta el juicio. Estamos abiertos a continuar el diálogo".
En tanto, el Canciller explicó que "a la Unión Europea se le reprochan las medidas que afectan a la exportación de biodiesel, en particular de España que impide la utilización del combustible argentino".
"Las medidas contra las exportaciones argentinas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos ocasionando además la pérdida de miles de puestos de trabajo", remarcó Timerman.
Por último, subrayó que estos impedimentos generan "varias decenas de millones de pérdidas por año y los miles de puestos de trabajo que se perdieron". Y puntualizó: "Según tengo entendido, son arriba de 10 mil puestos de trabajo. Apelamos a la OMC porque luego de 11 años de diálogo no llegamos a ningún acuerdo con Estados Unidos".

No hay comentarios.: