¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 13, 2012

UN YUNQUE SIN MARTILLO

LA ORGANIZACIÓN INTEGRISTA ULTRACATÓLICA RECIBE AHORA FONDOS DE SU 'MATRIZ' EN MÉXICO

La familia Ruiz Mateos financió a la secta secreta El Yunque tras su desembarco en España

...La familia Ruiz Mateos financió a la secta secreta El Yunque tras su desembarco en España

Ruiz Mateos, acompañado por algunos de sus hijos y parte del personal de sus empresas (Efe)

El Yunque, la secta secreta ligada al integrismo católico de ultraderecha, desembarcó en España a comienzos de la década de los 80 gracias al sostén económico de José María Ruiz Mateos, en aquel momento todopoderoso presidente del holding empresarial Rumasa y miembro supernumerario del Opus Dei. Desde entonces, las fuentes de financiación de la secta, nacida en México en 1953, son tan misteriosas como la propia organización, que se nutre de menores de edad y adolescentes captados en centros escolares de ideario católico y familias de clase alta y media-alta, y cuyo objetivo último es infiltrarse en las estructuras del poder político.

El periodista mexicano Álvaro Delgado, autor del libro El Yunque: la ultraderecha en el poder, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo en su país por sus investigaciones sobre la secta y su infiltración en el ahora gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), sostiene que el fundador de la organización, Ramón Plata Moreno, encargó su implantación en España a Miguel Ángel López Zabaleta, a quien Delgado identifica como jefe de El Yunque en nuestro país. López Zabaleta, de origen mexicano, es responsable del aparato de captación de nuevos socios en la plataforma Hazte Oír, una de las asociaciones tapadera que la sociedad secreta utiliza como altavoz de sus actividades.

"Plata Moreno encomendó la misión en España a López Zabaleta, que fue quien estableció la relación con Rumasa", asegura Delgado. Ese vínculo con la familia Ruiz Mateos nació en realidad a comienzos de la década de los 70, en vida del dictador Francisco Franco, cuando los Cruzados de Cristo Rey "construyeron la casa de formación sacerdotal Nuestra Señora de la Oliva, en Toledo, con fondos proporcionados por Rumasa". Los Cruzados de Cristo Rey, según un ex dirigente de Hazte Oír consultado por El Confidencial, son una fraternidad religiosa impulsada en México por el fundador de El Yunque para servir de apoyo espiritual a los miembros de la secta.

México y Hazte Oír

Ruiz Mateos simultaneó la financiación de El Yunque con las aportaciones económicas al Opus Dei. Pero el empresario jerezano cerró supuestamente el grifo a mediados de los 80, tras la expropiación de Rumasa por el Gobierno socialista de Felipe González y su abierto enfrentamiento con la institución fundada por José María Escrivá de Balaguer. A partir de ese momento, las finanzas de la secta secreta vuelven a ser un enigma. Sin embargo, todas las fuentes consultadas por El Confidencial, muy cercanas a ex miembros de El Yunque, apuntan en la misma dirección: los fondos provienen de su matriz en México y de Hazte Oír, su principal pantalla en España.

"Las cuentas de Hazte Oír son un misterio al que nunca tuve el menor acceso", sostiene otro ex responsable de la plataforma presidida por Ignacio Arsuaga, de la que salió, junto a otros destacados activistas, por su instrumentalización a manos de El Yunque. "Pero es cierto", añade, "que siempre hemos creído que su principal fuente de ingresos es precisamente Hazte Oír, además de México". La plataforma, una de las principales impulsoras de las movilizaciones ciudadanas contra la ley del aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuenta actualmente con unos 5.000 socios que pagan una cuota, pero también recibe donaciones cuya cuantía se desconoce.

Álvaro Zulueta, tesorero de Hazte Oír y responsable de las finanzas de la plataforma, es "un personaje clave de El Yunque en España", según Delgado. El periodista mexicano afirma que Zulueta "estableció estrechos vínculos con los Cruzados de Cristo Rey, con quienes se fotografió en 1992 en México antes de que se dividieran y la facción encabezada por el padre José Manuel Pereda diera vida a los Siervos de Jesús". El dirigente de Hazte Oír está casado con Olga Cuquerella, una de las empleadas fantasma que Iñaki Urdangarín contrató en la inmobiliaria Aizoon S. L., propiedad del duque de Palma y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, para defraudar a Hacienda.


Argentina y el Macrismo


Significativamente,la secta tiene escasa implantacion en el resto de AL,aunque ha logrado infiltrar gente en el partido del gobernador de Buenos Aires,Mauricio Macri y de la opositora Carrió.

No hay comentarios.: