¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 27, 2012

QUE FALTA QUE HACES

Marcelino Camacho sigue resucitando hoy, en vísperas del 29-M.

.

Si uno repasa las hemerotecas locales fácilmente se encuentra con un viejo titular del 27 de septiembre de 1976 en el que se recordaba la “accidentada visita de Don Marcelino Camacho a Albacete”. En la crónica –creo que del diario informaciones- podía leerse como tras haber sido invitado a dar una conferencia en el antiguo teatro de sindicatos, el acto fue censurado y suspendido, y pese a ello, Marcelino vino a Albacete. Una vez aquí, en la ya conocida Librería Popular (esa que recibió un atentado bomba que ya poca gente recuerda) y de una manera casi clandestina, pudo finalmente reconvertir su discurso ante el numeroso público que -sin miedo alguno- allí acudió. Esa dicen que fue la primera vez que Don Marcelino vino a esta ciudad, y desde luego, no la única.

.

Si no fuera por el militante y marcado ateismo de las organizaciones convocantes, me atrevería a decir que Marcelino Camacho Abad sigue resucitando hoy. No en vano, aunque de una manera mas “laica, los convocantes declaran sin rubor que “Marcelino VIVE” tal y como podemos leer en su propio cartel, bellamente realizado “ad hoc” por un artista local. Y es que no me puedo quitar de encima esos versos que en las comunidades cristianas solemos cantar de “Vos estas resucitando/ en cada brazo que se alza/ para defender al pueblo/ del dominio explotador/ Porque estas vivo en el rancho/ en la fábrica, en la escuela/ creo en tu lucha sin tregua/ creo en tu resurrección”.

Marcelino Camacho fue la presencia viva de un compromiso que ya quisiéramos –aunque en su doceava parte siquiera- en nuestros líderes políticos y sindicales actuales. Vagamente recuerdo las charlas informales que -en la mismísima casa diocesana de ejercicios de Albacete- y casi en voz baja, nos contaba “el cura Paco”, a la sazón Francisco García Salve, acusado junto a Marcelino Camacho por el tribunal franquista del TOP, en aquel ignominioso “Proceso 1001”. 20 años de cárcel por el terrible delito de defender al sindicalismo y al mundo del trabajo. Es verdad que finalmente no cumpliría nada más que dos, puesto que como serenamente predijo, los tiempos estaban cambiando y a Franco no le quedaba mucho tiempo de vida. Pero sus luchas ya le habían costado otras condenas y campos de trabajo forzosos, ya antes de que hubiera nacido este infrascrito, y tan solo por defender siempre a la clase trabajadora o a la legal y democráticamente elegida II República, que así conquistó el pueblo español.

¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! fue una de las frases que remachó en mas de una ocasión y que no hay homenaje que no repita como un mantra revolucionario. ¡Que siga vivo su ejemplo! y que su lucha, que es la de la clase trabajadora y la de los desheredados de la tierra, continúe. El 23-M nos vemos en el Ateneo y el 29-M, en la Huelga General. Yo quiero seguir, como gustabas decir: “Siempre adelante y siempre a la izquierda”.¡Vaya por ti, Camarada!.

Shortlink:

No hay comentarios.: