¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 13, 2012

C A N A L L A!!!

Capturado el instigador del asesinato del cantautor Facundo Cabral

Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», fue detenido en un puerto, que la Policía no quiso revelar, cuando pretendía entrar en Colombia

.Capturado el instigador del asesinato del cantautor Facundo Cabral

La cooperación internacional contra el crimen ha dado sus mejores frutos. Las autoridades de Costa Rica anunciaron la captura en Colombia del costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», como presunto instigador del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado en Ciudad de Guatemala el 9 de julio de 2011.

«Estamos muy complacidos por la noticia, porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos», afirmó a la emisora local Radio Reloj el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

La captura también fue confirmada a los medios de comunicación por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, quien dijo que aún no se sabe si Alejandro Jiménez será enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Facundo Cabral.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó a la edición digital del diario La Nación que «El Palidejo» fue detenido en un puerto, que la Policía no quiso revelar, cuando pretendía entrar en Colombia.

Como se recordará, y según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que murió Facundo Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad. Fariña, que había contratado a Cabral para unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de Guatemala, cuando fueron atacados por sus asesino, que la emprendieron a balazos.

Disparos indiscriminados

Todo ocurrió en el sector conocido como Trébol, a tres kilómetros del aeropuerto. Dos dos furgonetas se situaron paralelas al coche de Cabral. Los dos vehículos, uno en cada lado del coche del músico, procedieron a bajar sus ventanillas e inmediatamente y sin mediar palabra dispararon indiscriminadamente contra sus víctimas. Según la Policía, en el lugar del asesinato se encontraron entre 25 y 30 impactos de bala en cada lado del vehículo. Parece que Fariña tuvo tiempo para acelerar el coche y refugiarse en un edificio de bomberos cercano donde los bomberos pudieron comprobar que aún vivía, siendo rápidamente trasladado a un centro médico. Menos suerte tuvo Cabral, quien con múltiples impactos de bala en su cuerpo, había fallecido en el acto.

Facundo Cabral había nacido en 1937 en La Plata. Su infancia estuvo marcada por el abandono de su padre, por lo que madre e hijos se mudaron a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. Con 8 años, ya en Tandil (Buenos Aires), tomó contacto con la música folclórica, una de las claves de un estilo que aunaba canción protesta y reflexión espiritual. La madre Teresa de Calcula le adoraba. El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para sus primeros discos, sin mucha repercusión, hasta que en 1970 graba «No soy de aquí, ni soy de allá», pieza que le daría fama internacional y la posibilidad de compartir micrófonos con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond. En 1976, tras el golpe militar, se exilia en México. Ya consagrado como cantante, regresa en 1984 a su país. Con su muerte, Argentina pierde una de sus más ilustres voces y la música latinoamericana a un gran artista, poeta comprometido con su entorno.

No hay comentarios.: