¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, marzo 05, 2012

ESPAÑA SE PREPARA PARA RESUCITAR A FRANCO

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES TRAS LA CERRADA DEFENSA DE LA INSTITUCIÓN

El editorial monárquico de ‘El País’ irrita a sus lectores

. El editorial monárquico de ‘El País’ irrita a sus lectores .

“No me esperaba esto de vosotros”, “debería daros vergüenza”, “no sabes el rechazo que provoca un editorial tan ‘al dictado’ de Zarzuela”… son solo algunas de las respuestas que recibió Javier Moreno, director de ‘El País’, tras ‘tuitear’ el editorial de ayer de su periódico.

Bajo el título de “El ‘caso Urdangarín’ y el futuro de la Monarquía”, el diario de Prisa publicó un artículo en el que elogiaba el papel del rey Juan Carlos, a quien se desligaba de la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, por diversos delitos. El diario recordaba la ovación que recibió el Monarca por parte “una abrumadora mayoría de los diputados” en la inauguración de la legislatura y rechazaba cualquier posible debate sobre la jefatura de Estado. Una defensa cerrada de la institución que acabó provocando un ‘efecto bumerán’ en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes contra la Monarquía y contra el propio diario.

Fueron frecuentes los comentarios que leyeron el mensaje en el contexto de la crisis de la prensa, señalando que ‘El País’ buscaba arrebatar lectores a cabeceras como ‘ABC’ o ‘La Razón’, mientras que otros destacaban que los lectores en la franja de mayor edad son los más monárquicos y los que más compran papel. Tampoco faltaron quienes opinaban que el rotativo había escarmentado tras el reciente cierre de ‘Público’. El debate creció a lo largo del día y el ‘hashtag’ “#editorialElPais” se alzó hasta los ‘trending topics’ en medio de críticas hacia el diario. Tan presente estaba el asunto en la jornada ‘twittera’ que Fundéu, la fundación que vela por un correcto uso del español, recordó a sus seguidores la diferencia entre “un editorial” y “una editorial”.

Los usuarios se quejaron con insistencia por la utilización de argumentos como que “la Monarquía fue libremente asumida por los españoles”, la equiparación de la ovación parlamentaria con la aprobación de la opinión pública, o la teoría de que se deben rechazar “con toda contundencia” los debates “artificiales” sobre la institución en un momento de crisis económica y social. A este respecto, el editorial enumeraba los problemas a los que se enfrenta actualmente España, haciendo referencia incluso a la sequía de los campos, una argumentación que hizo que muchos lamentaran que no existiera la posibilidad de dejar comentarios en la web.

Pero no solo el fondo del artículo fue objeto de polémica, también las formas despertaron sospechas. El director del diario ’20 minutos’, Arsenio Escolar, apuntaba que el artículo era “técnicamente malo de solemnidad” además de mantener “una tesis rancia” y tener “argumentos pobres”. No era el único en señalar que el estilo no parecía propio del diario, y en varios ‘tweets’ se repetía el nombre de Javier Ayuso, nuevo director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey que fue director de ‘Cinco Días’ y colaborador de ‘El País’.

Un paso más en la deriva monárquica

El editorial del periódico de Prisa se enmarca en una progresiva defensa de la Monarquía que se ha ido evidenciando a lo largo de las últimas semanas. Otros artículos recientes que han causado cierto revuelo fueron el elogio de la princesa Letizia firmado por Elvira Lindo, la portada de ‘El País Semanal’ con el reportaje “Todos los hombres del rey” o los mensajes de Iñaki Gabilondo en su videoblog condenando el ‘juicio paralelo’ al que se está sometiendo a Iñaki Urdangarín. La política de la Casa del Rey en sus relaciones con los medios también parece haber experimentado cambios en los últimos tiempos: en la reciente visita de la Infanta Cristina a Madrid, ‘El País’ era el único medio que sabía que pasaría por el palacio de la Zarzuela. Una acumulación de circunstancias que provocaron que los usuarios de Twitter especularan con leer próximamente el titular “Juan Carlos de Borbón, nuevo fichaje del Grupo Prisa”.

No hay comentarios.: