¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 13, 2012

la reina del plata


Una ciudad que enamora y demanda

Por Ricardo Roa

Aunque no es lo que era, Buenos Aires sigue viva. Una encuesta entre las ciudades más competitivas del mundo la ubica en la mitad de la tabla y primera entre las de Latinoamérica (Ver: Buenos Aires, la ciudad más competitiva de Latinoamérica).

Demasiado a menudo asediada por piquetes y la inseguridad, la vida porteña aún es fuerte y atractiva, invita a disfrutarla . Los turistas la elogian. Por la gente y una oferta gastronómica y cultural inmensa, además de oportunidades comerciales.

También, porque es una ciudad fácil de recorrer y admirable por la variedad de su arquitectura . Ven aquí una versión abreviada de Europa: en unas pocas cuadras es posible encontrar un edificio neoclásico, un art nouveau, otro blanco y ascético racionalista y una obra contemporánea de acero y vidrio.

César Pelli, el famoso tucumano que levantó las torres gemelas de Kuala Lumpur, dice que Buenos Aires tiene el encanto de sus parques y veredas, con sus negocios y cafés que convocan al encuentro.

Pero la nuestra es hoy una ciudad bloqueada por piquetes y protestas . Nunca como ahora el espacio público ha estado tan invadido . Allí donde hay un lugar vacío aparecen carpas y casillas. Todo vale: bajo las autopistas y puentes del ferrocarril y hasta en la orilla misma de las vías.

Las rejas que rodean parques y plazas para evitar daños e intrusiones también son parte ya del paisaje urbano. Como las que protegen monumentos históricos de robos y pintadas. Hay una nueva urbanización: la urbanización de la seguridad.

La Nación y la Ciudad se pelean por quién no se queda con el subte . Otra paradoja: Buenos Aires supo estar a la vanguardia de la infraestructura del transporte. La línea A fue un orgullo: la primera de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo.

Buenos Aires es una gran ciudad y cualquiera que haya viajado lo sabe. La ampara y empuja su fantástica historia. Borges la juzgó tan eterna como el agua o el aire. Pero para mantenerse vital, requiere no sólo inversiones sino el cuidado de todos.

No hay comentarios.: