¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, octubre 10, 2011

Los judíos son sólo eso, gente. Y están lejos de ser los elegidos




Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.


El sábado, se leyó una vez más la oración en las sinagogas. "Tú nos ha elegido entre todas las naciones" se escuchó nuevamente a lo largo de todo el país. La idea de que somos una nación especial, una vez más se especifica, como ocurre a menudo en las oraciones y en la Torá, y no sólo en Yom Kipur.

La idea de que somos miembros del pueblo elegido está plantada mucho más profundo, y no sólo en la tradición judía y entre los que la observan, sino que también la creen los israelíes contemporáneos y seculares en Israel, creen eso con todo su corazón. No hay muchas otras ideas judías antiguas tan profundamente arraigadas en la experiencia contemporánea de Israel como la idea de que el "pueblo judío", se interprete como se interprete, es mejor que cualquier otra nación. Si rascas debajo de la piel de casi todos los israelíes, descubrirás que realmente están convencidos de eso. Somos los mejores, el "genio judío" son los conceptos más exitosos; las Fuerzas de Defensa de Israel son las más morales. Nadie les diga lo contrario, somos simplemente los mejores en el mundo.

Esto no sólo es arrogancia innecesaria y sin fundamento, sino que también es una idea muy peligrosa que permite a Israel comportarse como lo hace, con flagrante desprecio de los sentimientos del mundo. Tampoco faltan ignorantes ultranacionalistas con fundamentos racistas. Es bueno y deseable que una nación se considere exitosa. El pueblo judío tiene muchas razones para ello, por supuesto, y los muchos logros de los cuales presumir, como lo hace el Estado de Israel, que es una especie de asombro, casi un milagro. Pero entre todos ellos, lo que prevalece por su ausencia es un rasgo nacional de igual importancia: la modestia. Es difícil acusar a los israelíes de tenerla.

En la base de la arrogancia de Israel se encuentra la idea de que ésta realmente es una nación especial con características especiales que no son compartidas por ninguna otra nación. Esta característica se puede ver entre los israelíes que viajan al extranjero, escuchándolos hablar con las personas que entran en contacto con ellos; también se puede sentir en los movimientos más profundos de la política israelí. Los estadounidenses son "tontos", los nativos son "primitivos", los alemanes son "cuadrados", los chinos son "extraños", los escandinavos son "ingenuos", los italianos son "payasos" y los árabes son... árabes. Sólo nosotros sabemos lo que es bueno para nosotros, y no sólo para nosotros sino para todo el mundo. No hay nada como el ingenio de Israel, no hay nada similar a la inteligencia judía, el cerebro judío inventa nuevas ideas para nosotros como ningún otro cerebro, porque somos los mejores, hermano.

Hay muchas oportunidades de ver esta idea en acción. El último ejemplo no sólo surgió de las sinagogas en el Yom Kippur, también se observó en la víspera de la fiesta, cuando nos enteramos de la muy feliz noticia de que otro científico israelí había ganado el Premio Nobel. Y realmente fue conmovedor: el profesor Dan Shechtman sin duda se merece el premio, pero Israel no se merece la celebración sentimental nacional que inmediatamente se desató. En una sociedad donde las equivocaciones y los fracasos son siempre responsabilidades individuales, los logros son nacionalizadas y nos pertenecen a nosotros, todos nosotros. Estábamos todos juntos el 8 de abril de 1982, en el laboratorio de Shechtman, en Maryland, cuando observó por primera vez su “cuasicristal”, estamos todos con él ahora, camino a Estocolmo.

El logro de la persona se convierte inmediatamente en un logro común, la realización comunitaria de inmediato se convierte en una prueba más irrefutable de la superioridad de Israel. "El cristal es el nuestro", "El secreto de nuestra existencia", "orgullo nacional", y el "cerebro de Israel", gritaban la noticia insípida e infundada del premio individual desde una pantalla en los noticieros.

Con el fin de confirmar la confundida idea de que todos somos socios del logro impresionante de Shechtman, aparecieron inmediatamente los cálculos de cuántos Premios Nobel "habíamos” ganado, y dónde nos coloca en relación con el resto de la población. La lista de premios Nobel judíos a lo largo de las generaciones se puso inmediatamente en la pantalla, como diciendo que ganaron porque eran judíos. Todos los premios que se añaden a la colección, inmediatamente refuerzan la idea de que es claramente una cuestión de superioridad genética. Esta es la otra cara del racismo, por un lado atropellar a los demás, por el otro, alabar y exaltar el "pueblo elegido" por encima de todos los demás. Las dos caras de una misma moneda: el racismo inconsciente.

Debemos, por supuesto, continuar leyendo la oración "Tú nos ha elegido". Es parte de la herencia judía. Sin embargo, Israel ya debería haberse liberado de su significado en los tiempos que vivimos. No, no somos una nación especial, tampoco lo hemos sido por mucho tiempo. Tampoco hemos sido elegidos, sin duda, por encima de otras naciones. Por lo tanto, al día siguiente del Yom Kippur, con otro Premio Nobel para un israelí, tratemos de ser, por lo menos, una nación como todas las demás naciones.

No hay comentarios.: