¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, octubre 16, 2011

¡¡COMO SUFREN LOS PORTEÑOS!!

Freno a los placeres cotidianos

Las trabas a los productos importados impide a veces desde cambiar un neumático hasta disfrutar de un menú

Cambiar los neumáticos gastados; conseguir el juguete preferido por un hijo; arreglar una plancha o simplemente disfrutar de los sabores exóticos en los muchos restó de moda ahora tienen trabas. Las de importación, impuestas hace meses por el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno.

Es mucha la gente que empezó a sentir en su vida cotidiana la falta de insumos y productos importados. Y que se queja por la falta de previsión de las autoridades. Lo cierto es que muchos consumidores se niegan a reemplazar los productos importados por unos nacionales y esperan, en vano, que la situación se modifique.

"Hace meses que quiero cambiar los neumáticos de mi auto. Son de una marca importada y en la gomería me dicen que hay faltantes, que no se consiguen. ¿Qué hago? ¿Poner los nacionales? No sé qué hacer porque temo comprar los argentinos y que en unos meses la cosa se destrabe y pueda conseguir los que quiero. Además, no son lo mismo", contó indignado un cliente en una gomería del barrio de Colegiales.

En algunos casos, inclusive, el consumidor está obligado a deshacerse del producto y comprar uno nuevo. Así le sucedió a María Celeste Paredes, que llevó a arreglar una plancha que había dejado de funcionar y la respuesta, escueta pero inequívoca, fue: "No tenemos repuestos para ese producto".

Silvano Florio compró un televisor de LCD para estrenar junto con su nueva casa. Pero el aparato vino fallado de fábrica. "Lo devolví y todavía estoy esperando a que lleguen los repuestos. Estoy sin televisión y con 4000 pesos menos", se quejó.

En el caso de los electrodomésticos, la falta es notable en teléfonos inteligentes y en productos de línea blanca, como heladeras, cocinas, lavarropas y hasta filtros de agua.

"Desde hace meses quiero comprar un iPhone, pero sistemáticamente me dicen que no hay en stock o el que tienen es el modelo más caro. Y nadie me dice cuándo van a entrar", se quejó Silvina Alemani, una profesional que usa el teléfono como herramienta fundamental de trabajo.

Hace semanas, María Freire está intentando comprar una máquina para hacer pan. No por gusto, sino por necesidad. "Mi hijo es celíaco y la quiero para hacerle yo misma el pan. Pero cuando voy al negocio me dicen que el modelo que yo quiero, que además de pan de molde hace baguettes, está retenido en la Aduana. En el comercio hay sólo dos modelos, y ninguno es el que quiero."

Pensar antes de comprar

Inclusive, el tema de la restricción a las importaciones afecta la elección de compra, ya que antes de adquirir un bien "extranjero" también hay que tener en cuenta las posibilidades de contar con los repuestos originales.

De hecho, eso fue lo que frenó a Gaspar Márquez a adquirir un auto 0km importado. "Para qué, si después no voy a conseguir repuestos", se lamentó.

Unos de los más preocupados son los padres que están buscando el juguete pedido por sus hijos. Es muy difícil dar con los de marcas importadas como Hot Wheels o Disney.

Hace un tiempo, la famosa muñeca Barbie logró zafar de las trabas impuestas gracias a que Mattel, su fabricante, anunció que exportará Rastis y Blocky, dos juegos de encastre que produce la firma argentina Dimare.

"Está bien que se quiera proteger a la industria nacional, pero esta no es la manera adecuada. Tal vez habría que aplicar algún sistema de subsidios o de incentivos y no prohibir", opinó una madre que ante el pedido de su hijo optó por comprarlo... por Internet, en e-Bay o en los portales de la Argentina que traen productos desde el exterior.

Es que a pesar de las trabas, muchos internautas buscan sortear los escollos en la Web, un espacio que no conoce fronteras. Y que no es controlado por ningún funcionario.

Los usuarios de estos portales de compra adquieren desde ropa y juguetes hasta artículos de electrónica sin mayores restricciones, salvo la de tener una tarjeta de crédito.

Sabores restrictivos

Las restricciones a las importaciones también se sienten en el paladar. En los supermercados es notaria la falta de productos importados en las góndolas, y cuesta mucho encontrar productos como quesos franceses o aceites y aceto italianos.

Los restaurantes de primer nivel que basan sus platos en la utilización de productos de primera calidad, son los que más sufren las trabas impuestas a productos importados.

Deni De Biaggi, director de Filo un restaurante italo-véneto, contó: "Nos encontramos con situaciones irreemplazables. Dos casos concretos son la pasta y el arroz. Ni la pasta ni el arroz argentino pueden compararse con los italianos. De continuar esta política mi posición será, seguramente, sacar esos platos del menú".

De Biaggi reconoció: "A través de 17 años de experiencia gastronómica hemos tenido que pasar por diferentes políticas económicas a veces justas y otras veces caprichosas, la realidad es que hemos aprendido a trabajar con lo que hay. La necesidad nos ha llevado a mejorar nuestros productos internos para salir a competir en el mundo, pero hay cosas irreemplazables".

La francesa Céline Demarcq, de L'Atelier de Céline, contó que los únicos productos que debió reemplazar son los quesos.

Igual, el cambio, no le vino tan mal: "Antes trabajaba con quesos franceses, pero gracias a esto puede descubrir grandes quesos de producción nacional. Salvo el queso Emmental, que es un caso muy especifico, con el resto no tuvimos problemas, en especial el queso de cabra que viene del Norte, que lo encontré muy, muy bueno".

LOS RUBROS QUE MÁS CUESTA CONSEGUIR

Productos y repuestos de varias marcas de distintos rubros que no se encuentran en los comercios argentinos desde hace tiempo

  • Electrodomésticos
    La falta se siente especialmente en los productos de línea blanca, como heladeras y lavarropas.

  • Tecnología
    Los smartphones son los productos que más cuesta encontrar. Hay escasez de iPhones y de sus repuestos.

  • Gastronomía
    Los quesos franceses, el aceto y pasta italiana y otros ingredientes utilizados en la cocina asíatica brillan por su ausencia.

  • Juguetes
    La falta se hace sentir en marcas importadas como Hot Wheels o Disney.

  • Automóviles
    Es importante la falta de neumáticos para vehículos de alta gama y también de repuestos.

¿UNA INVITACIÓN A CAER A LA ILEGALIDAD?

En muchos casos, las restricciones llevan a los usuarios a recurrir a negocios o proveedores "truchos" o ilegales para sortear las trabas impuestas desde el Gobierno.

Tal es el caso típico de las reparaciones de los smartphones u otros celulares caros.

Ante la rotura del aparato y a falta de repuestos originales, los usuarios están obligados a recurrir a pequeños negocios de teléfonos en la avenida Córdoba, donde muchos de los productos y repuestos comercializados son de dudosa procedencia.

También está el famoso "crackeo" (desbloqueo) de celulares que ya no entran en el país por las restricciones. Procedentes de Estados Unidos, se consiguen por bolseros y que hay negocios que se encargan de desbloquearlos. En Internet hay varios sitios que ofrecen estos servicios..

No hay comentarios.: