¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, junio 24, 2011

FELIPILLO,QUE TE PILLO....

Cualquiera lo ve


El expresidente del Gobierno español Felipe González advirtió hoy en Viena del riesgo de “un nuevo golpe recesivo, que va a afectar a todo el mundo”, a raíz de la situación actual de EEUU y Europa, una “bomba de relojería que aún no está desactivada”. “Si no se resuelve la crisis en los países centrales (EEUU, los estados europeos y Japón), no excluyan un nuevo golpe recesivo, que va a afectar a todo el mundo”. (Fuente: agencia EFE)

felipe-gonzalezLas vueltas que da esta vida. Aquel gobernante, que vivió años de esplendor, y también de declive, cuando por entonces todavía a Europa le quedaban resquicios de la sociedad del bienestar, y que tanto solía aconsejar a la Revolución cubana a desandarse, hoy ha terminado rindiéndose ante la evidencia de que el andiamaje neoliberal ha fracaso estrepitosamente y nos hundirá a todos.

Claro que se abstiene de emplear esas mismas palabras, pero para el caso se parecen bastantes, cuando afirma que ” en los últimos 25 años los países centrales han gastado lo que van a tener que pagar en los próximos 25 años. Y los países emergentes, y los productores de materias primas, sobre todo petrolera, han ahorrado aquello que les deben los países centrales”. Y también ha dicho que a tenor con las fórmulas de los poderosos “una vez que se ha pagado el rescate a los bancos y se han desequilibrado las cuentas públicas, el señor mercado vuelve a pedir a la política que se aparte, y que no se le vaya a ocurrir regular el funcionamiento del sistema para evitar que otra vez ocurra”.

De lo anterior colije que “hoy ya estamos galopando hacia la siguiente implosión del sistema financiero internacional. Como no lo estamos evitando, estamos incubando la siguiente”. Así se desprende la visión de un círculo vicioso, en el que la serpiente se muerde su propia cola, sin generar por lo tanto ninguna verdadera salida a la crisis. Y cualquiera con suficiente sensatez y experiencia política lo ve, aunque sea para en el fondo intentar que el sistema respire y sobreviva.

No hay comentarios.: