¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, junio 25, 2011

¿Cuestión de argentinidad?



Esta semana he conseguido repescar "Rompecabezas", una película pequeñita que se estrenó hace ya algún tiempo y de la que me habían hablado bastante bien. Efectivamente, es un filme notable, dentro de su modestia,su absoluta falta de pretensiones y sus evidentes limitaciones presupuestarias. Después de verlo, no he conseguido sacarme de la cabeza la prodigiosa interpretación de María Onetto, probablemente el mejor trabajo de una actriz que se puede encontrar a día de hoy en la cartelera.

"Un cuento chino" es otra más que recomendable película. Divertida, tierna, inteligente y con una interpretación casi sobrehumana de Ricardo Darín, serio candidato a detentar algún día el título honorífico de mejor actor del mundo. Pero eso no será hasta que se jubile quien lo es actualmente, que no es otro que Federico Luppi…

Es fácil deducir el nexo de unión entre Onetto, Darín y Luppi, además de que los tres son excelentes actores: los tres son argentinos. Igual que Héctor Alterio, Norma Aleandro, Cecilia Roth, Soledad Villamil, Eduardo Blanco, el desaparecido Ulises Dumont y muchos otros que no cito por no convertir el post en una retahíla interminable. Semejante elenco nos lleva a la conclusión de que el país austral, además de producir grandes jugadores de fútbol, es la mejor cantera interpretativa del planeta.

Quizá sea fruto de la argentinidad, ese sentimiento indefinible y, al mismo tiempo absolutamente palpable, tan arraigado entre los ciudadanos de esa nación. O de las eternas contradicciones de un país que puede ser, simultáneamente, maravilloso e invivible. O del hecho de ser descendientes de italianos y españoles, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. O del espíritu de supervivencia que les caracteriza... No lo sé y no me atrevo a formular ninguna hipótesis al respecto, pero sí a opinar, con pleno convencimiento, que los actores argentinos son los mejores del mundo.

No hay comentarios.: