¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, septiembre 25, 2016

VOTAR EN MAREA EN GALIZA,AUNQUE LLUEVA O TRUENE


Galicia, escenario de unas elecciones cruciales en España

Entrevista con Luis Villares, candidado de En Marea, como se denomina Podemos en la región autonómica.

Este domingo se realizarán las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco, en un contexto donde España puede enfrentar la realización de unas terceras elecciones tras los dos fracasos de Mariano Rajoy, y con la posibilidad abierta de que el PSOE y Podemos ofrezcan un gobierno alternativo al del conservador Partido Popular, gobernante en funciones.
En este escenario, el candidato de En Marea –así se denomina Podemos en Galicia-, Luis Villares, ofreció una entrevista a distancia a varios medios argentinos, entre ellos Tiempo, en la que analizó las opciones de cara a los comicios en su región, gobernada por el PP, y en su país.
 
El gobierno de En Marea será un gobierno comprometido con las actividades de las gallegas y gallegos en el exterior.
 
Galicia, región del noreste de España, ocupa el sexto lugar por su PBI en el ranking de las 17 Comunidades Autónomas del país, aunque en cuanto a riqueza per cápita cae hasta la duodécima posición. La tasa de desempleo se sitúa en el 17,7 por ciento, la décima en el ranking de menor a mayor.
-¿Qué cambios institucionales haría desde la presidencia de la junta autonómica para que no se repitan los casos de corrupción?
-Existen innumerables propuestas para alcanzar la transparencia, la mayor participación y evitar la corrupción en el programa político de En Marea. Una de ellas es la creación de la Ley Galega de Lobbies, para que todo el mundo sepa qué tipos de empresas o entidades quieren influir en el gobierno o en el parlamento a la hora de establecer nuevas normas o actuaciones políticas. Para que todo el mundo sepa, después, cuando los políticos salen de la vida política y se meten en los consejos de administración de empresas privadas, cuáles fueron las razones que los llevaron a esos consejos de administración como se está viendo. También tenemos previstos mecanismos de control en la licitación y en la contratación administrativa para evitar desvíos intencionados hacia empresas de amigos. También evitaremos la privatización de empresas de servicios públicos con esta misma finalidad. Además, entendemos que la corrupción también se combate con una mayor implicación social y una mayor participación ciudadana. Por eso también elaboraremos presupuestos participados a partir del año 2017, con la finalidad de que todo el mundo pueda ser co-partícipe y co-responsable de la planificación del gasto público en Galicia.
- En caso de darse la posibilidad de una alianza para formar gobierno en Galicia ¿cuáles son los puntos clave para avanzar y que subsista un acuerdo con el PSOE ?¿Cuán condicionado puede estar En Marea en una coalición de gobierno con el PSOE?
-En Marea constituye un proyecto pensado para gobernar en clave de país, y hacerlo en radical defensa de la democracia y de la justicia social. En este sentido, estamos preparados para ejercer un programa de gobierno conjunto, si es necesario, con otras fuerzas políticas siempre que se respeten estos principios. En Marea cuenta con liderar este proceso de cambio a partir del día 25 y estamos dispuestos a los entendimientos que sean necesarios para acabar con las políticas antisociales de recortes y de sufrimiento causadas por el gobierno de Feijoo (se refiere a Alberto Nuñez Feijóo, del conservador Partido Popular, que se presenta para un tercer ejercicio consecutivo)..
-¿Qué posición tiene En Marea respecto del voto exterior y de la situación con el voto rogado? ¿Es cierto que proponen la creación de una representación parlamentaria para los ciudadanos residentes en el exterior?
-En En Marea consideramos que la solución a los problemas del voto exterior no vienen dados por la creación de una circunscripción electoral para el exterior, sino por el aseguramiento de garantías democráticas idénticas a las del resto de la ciudadanía que vive dentro del país para poder ejercer este derecho fundamental. En este sentido consideramos que es imprescindible una actualización constante de los censos y velar por las garantías para que tanto en los procesos electorales como durante el propio proceso de votación se produzca la posibilidad de votar, de estar informados y de participar en democracia igual que el resto de la ciudadanía de Galicia, con todas las garantías democráticas.
-¿De qué forma se posiciona su partido respecto al mantenimiento o no de las representaciones oficiales del gobierno gallego en el exterior?
-En Marea es partidario de mantener las representaciones oficiales del gobierno gallego en el exterior, tanto por los intereses que tenemos de carácter comercial, como de carácter empresarial, como de promoción cultural, pero sobre todo para facilitar la vida de las personas gallegas que en este momento se encuentran expatriadas, o fuera de su país, o simplemente que son hijos o nietos de otras generaciones de gallegos emigrados. Entendemos que el concepto de comunidad nacional abarque también la necesidad de una representación completa de la ciudadanía gallega por medio de las oficinas exteriores de su gobierno.
-En la actualidad el Centro Gallego de Buenos Aires atraviesa una situación especialmente delicada, a punto de salir de una Intervención judicial que duró casi cuatro años y encarando una nueva etapa llena de incertidumbres. ¿Qué línea de actuación seguiría su gobierno respecto a este asunto? ¿Favorecería una relación de cooperación con las nuevas autoridades, o se mantendrían al margen?
-El gobierno de En Marea será un gobierno comprometido con las actividades de las gallegas y gallegos en el exterior. En este sentido sabemos que la creación del Centro Gallego de Buenos Aires tuvo como finalidad promocionar Galicia e interrelacionar a los gallegos y gallegas. Nuestra intención es seguir colaborando con este y otros centros de contenido similar pero siempre teniendo claro que debemos someternos a los principios de transparencia, de colaboración y de lealtad institucional de tal manera que todo el mundo sepa, primero, cuales son las condiciones de gestión del Centro, que se estén produciendo de forma transparente y democrática, y que resultan útiles a los intereses de las gallegas y gallegos que viven en el exterior, en este caso en Buenos Aires.

No hay comentarios.: