¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, septiembre 03, 2016

FRANCAMENTE....NO LO QUIERE NI SU MAMA

Análisis del proceso de investidura del primate alfa español

Resultado de imagen de MEMES RAJOY INVESTIDURA FALLIDA
Llevamos casi un año de juego político español durante el cual ninguno de los actores implicados es capaz de generar un equilibrio de fuerzas suficiente que permita arrancar con un nuevo Gobierno. Los intentos de las dos fuerzas más votadas para atraer a otros partidos y así conformar una mayoría han resultado inútiles. 
Todos los animales que viven en grupos o colonias intentan influirse unos a otros para obtener poder. Pero, ¿cómo hacen los animales para elegir a sus alfa? y ¿emplean nuestras mismas tácticas para gestionar estos momentos? Los primates y otros animales no poseen constituciones ni normativas que regulan estas transiciones pero en esencia son muy parecidas. Así que, vamos a encontrar en ellos las raíces y pistas que desvelen por qué nuestros políticos se han comportado de esta forma en los últimos meses.
La estrategia más usada en la naturaleza es demostrar lo fuerte que eres y exhibir la pasión y la energía con la que te apoyan. Este es el objetivo de los aplausos, los golpes al al unísono o los gritos en el Parlamento. En realidad  no hace falta ser fuerte, solo parecerlo. Así lo pretendía probablemente Pablo Iglesias con su tono enervado y alzamiento de puño. Este truco lo usan mucho los monos aulladores, quienes realizan demostraciones de fuerza gritando lo más fuerte que pueden, de ahí su nombre.
Los chimpancés luchan por obtener el poder pero de forma simultánea cooperan por causas comunes. Esto implica que nuestros políticos deberían combinar la colaboración y la competición para lograr sus objetivos. Algo a lo que, de momento, no parecen estar dispuestos. Se ha instaurado " la ley de la selva " y el " todos contra todos ". Pero en las comunidades de mamíferos con jerarquías como la humana, las consecuencias de un desequilibrio las sufren el colectivo al completo, aumentando el riesgo de violencia. 
Pero hay más similitudes. Algunos chimpancés que intentan alzarse como líderes no lo consiguen porque la mayoría no les apoya, como le ha ocurrido a Mariano Rajoy. Es decir, no alcanzan el suficiente número de aliados para obtener el poder. Así ocurrió con Yeroen, un viejo macho chimpancé de la colonia de Arnhem (Holanda) quien lideró varios años mediante la fuerza hasta que Louit, su mejor aliado hasta entonces, le retiró su apoyo y comenzó a recabar aliados en su contra. Su éxito fue tal que muchos chimpancés dejaron de acicalar al viejo alfa y ya no le mostraban las señales típicas de sumisión. Le comenzaron a dar la espalda como a Sánchez. 
También otros animales se guían por mayorías absolutas aunque no posean alianzas tan fuertes como las que forman los primates. El ciervo rojo asiático sólo se levanta para seguir a la masa cuando el 60% de los individuos ya lo ha hecho. Es un número, curiosamente muy cercano a la mayoría absoluta. Estos " votos de pezuñas " se cree que reducen la impulsividad del grupo. Por el contrario, los caribúes o renos imitan a los que tienen más cerca. Cuando el depredador traspasa la línea imaginaria de peligro que todos tienen trazada mentalmente, en fracciones de segundo el individuo más cercano comienza a correr y todos le copian. Se benefician del contagio que produce reaccionando de la misma manera como si fueran un solo animal.
Otra estrategia muy primate descrita por De Waal en la colonia donde vivía el viejo Yeroen, consiste en enfrentar a mis potenciales aliados con mis enemigos, de manera que se convierte en un rival común para ambos. Éstos lo hacen también los niños en la escuela. Uno empuja a un compañero contra su enemigo y rápidamente se va. Entonces el agredido se da la vuelta y cree que ha sido el que tiene detrás, llevándose éste una colleja. 
Así está ocurriendo en España. Pedro Sánchez trató de enemistar a Ciudadanos con el Partido Popular tras las primeras elecciones. Ahora el Partido Popular hace lo mismo a la inversa. Mientras, Pablo Iglesias se esfuerza por enfrentar a los dos partidos mayoritarios y así atraer al PSOE a su tribu de tribus.
Tampoco es conveniente mostrarse vulnerable. Según De Waal, algunos chimpancés fingen no estar heridos o cojos de una pata cuando están siendo observados por otros machos. El primatólogo Joseph Manson también ha demostrado que los machos de macaco que tienen los dientes en mal estado abren menos veces la boca que los que tienen una dentadura sana.
Entonces, ¿quién será el culpable de llegar a una terceras elecciones? Los primates también buscan chivos expiatorios. En momentos de confusión y agresividad, ocurre que varios miembros redirigen su agresión hacia un individuo que no tiene culpa alguna. En otras palabras, también usan cabezas de turco aunque desconocemos sus razones para elegir a uno u otro. 
Lo que pone en peligro nuestra tribu española, nuestro grupo, es la ignorancia o el desprecio a la base que lo que lleva regulando la vida de las especies que viven en grupos de cooperación o sociedades como la nuestra desde hace millones de años. Esta lista de especies a la cual pertenecemos necesita el equilibrio aunque sea momentáneo. 
De no ser así, ¿por qué íbamos a ceder nuestro poder a unos líderes sino para simplificar la toma de decisiones de grupos tan complejos como son las naciones? Los animales lo tienen más claro. 
Nuestros políticos están usando lo peor de nuestro primate interior. Están provocando que la poca cohesión que posee la manada ibérica desde hace siglos explote por los aires y la " tribu " que llamamos España se escinda en varias partes, no todas necesariamente territoriales

No hay comentarios.: