¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, marzo 10, 2013

MUJER LIBERADA,MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

¿Estamos tan liberadas las mujeres?

En el Día Internacional de la Mujer, Ahguapas consultó con una sexóloga para charlar sobre la liberación sexual femenina.

Lucía Levy
Presidentas, juezas, jefas, abogadas, en la actualidad las mujeres tenemos más posibilidades de avanzar socialmente. Muchas le escapan al mandato social de casarse y tener hijos, y otras tantas eligen libremente y a conciencia ser madres y amas de casa. Ya no es una obligación, la única salida. Hoy tenemos más herramientas para ser lo queremos ser.
Si pensamos que en la década del '60 había una guía de cómo ser "buena esposa" - esperá a tu marido con una sonrisa, no lo agobies con tus problemas porque los de él son más importantes, cocinale lo que a él le gusta, entre otras máximas -, es innegable reconocer que ha habido una gran evolución en poco tiempo. Pero, ¿esta evolución también se ve en el plano sexual? 
La sexóloga Yanina Cotarelo compara a la mujer de hace 50 años con la de hoy, y las diferencias son abismales. "La mujer de 1950, 1960 era una mujer que no tenía deseo. Su deseo pasaba por ser servicial. Lo mismo sucedía en la intimidad. Era algo pecaminoso expresar deseo sexual, eras catalogada como promiscua. Hay un avance, la mujer ahora busca el placer. Pero es un proceso largo, no pasa del día a la noche. La mirada que más pesa en las mujeres es la de otras mujeres, entonces el cambio tiene que venir de nosotras", explica.
Cotarelo opina que ha habido muchos cambios, pero que aún hay temas que son tabú entre las mujeres. "Hace diez años, nadie hablaba de masturbación femenina. Estaba naturalizado en los hombres, pero si las mujeres reconocían que lo hacían, las miraban como bichos raros. Hoy, las mujeres se animan a hablar con sus amigas sobre la autosatisfacción, y esto es un avance fantástico".
Cotarelo también reconoce que hay una evolución en los hombres, hecho fundamental para comenzar a erradicar el machismo. "Los más chicos ya no son tan machistas. Los que tienen menos de 25, preguntan, aceptan que las chicas tengan varias parejas sexuales, lo ven como algo natural. Pero los más grandes, de entre 30 y 50, aún conservan rasgos machistas. Tienen miedo de preguntar porque piensan que tienen que saber todo en materia sexual", explica. "Somos las mujeres las encargadas de educar a los hombres. Si en casa les mostramos que las mujeres son las que levantan la mesa o las que barren, esos chicos serán hombres machistas", agrega.
Con respecto a la consulta más común en su consultorio, Yanina Cotarelo cuenta que la mayoría de las mujeres preguntan sobre la falta de deseo y por la dificultad de llegar a un orgasmo. "La falta de deseo es algo que veo en mujeres grandes y jóvenes. estamos inmersos en una sociiedad que todo el tiempo te dice que tenés que tener sexo, mucho y bueno. Esto, a veces, genera el efecto contrario. No todo el mundo es o se siente tan sexual".
"La dificultad de llegar al orgasmo también es algo común. Como el orgasmo es una desconexión entre mente y cuerpo, a las mujeres que les gusta controlar todo a su alrededor, les costará más. También a aquellas que no se sientan a gusto con su cuerpo. La sexualidad pasa por el cuerpo. Si vos no te sentís cómoda y segura de vos misma, tu desempeño sexual no será óptimo. Autoestima, confianza y seguridad son fundamentales para tener una vida sexual plena", informa.

No hay comentarios.: