¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, marzo 09, 2013

EL TURCO LADRON NO VA A IR EN CANA...


ARGENTINA | Todo apunta a que se recurrirá el fallo

Condena al ex presidente Menem por tráfico de armas

Foto de archivo de Carlos Menem. | Foto: AfpFoto de archivo de Carlos Menem. | Foto: Afp
  • Podría pasar entre cuatro y 12 años a la sombra
Dos décadas después del escándalo de la venta de armas argentinas a Croacia y Ecuador durante las guerras de la ex Yugoslavia y del Cóndor (Ecuador-Perú), ambas con embargos de la ONU, el principal acusado y ex presidente peronista, Carlos Menem (1989/1999), ha sido condenado a prisión.
La sala uno de la cámara de Casación Penal revocó este viernes la absolución con la que en 2011 lo había favorecido el tribunal oral en lo penal económico 3 (TOPE 3). Y condenó a 'El turco' —así llamado popularmente en Argentina— más 11 ex altos cargos. Entre ellos, quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Camilión.
En septiembre de 2011, tres años después del juicio –el primero a un presidente constitucional de Argentina- el TOPE3 los había absuelto a todos por considerar que la venta de material bélico no consistió en un "acto de contrabando" sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable". Aquella sentencia levantó comentarios de rechazo e indignación entre los argentinos.
Acaso a modo de represalia por aquella polémica decisión, los jueces de la casación dictaron las condenas por "contrabando agravado" pero sin imponer montos. Y ordenaron a los mismos jueces que habían absuelto a aplicarlos. El código penal prevé de cuatro a 12 años de prisión para aquel delito.
En 2001, el ultra neoliberal Menem cumplió cinco meses de arresto domiciliario por esta causa, junto a su entonces segunda esposa, la Miss Universo 1987 Cecilia Bolocco, con quien acababa de casarse e iba a ir de viaje de bodas a París. Ahora, 'El turco' tiene 82 años y es senador nacional por La Rioja, su provincia natal. En las votaciones suele acompañar al bloque mayoritario kirchnerista.
La lista de condenados incluye también al ex coronel del Ejército y traficante de armas, Diego Palleros; los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, y los ex altos cargos de Defensa Julio Jesús Sabra, Carlos Alberto Núñez, Haroldo Fusari.
En cambio, resultaron absueltos definitivamente Emir Yoma, llamado el 'cuñadísimo' de Menem, el ex director de seguridad internacional de Cancillería, Enrique Julio de la Torre, el ex funcionario de Defensa Mauricio Muzi. Mientras que la causa prescribió para el ex jefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik.
Los camaristas Eduardo Madueño, Luis María Cabral y Juan Gemignani dieron por probado que Menem firmó decretos presidenciales de exportaciones con "destinos falsos, Panamá y Venezuela, a efectos de ocultar a la Aduana los verdaderos destinos", Croacia y Ecuador. Así, esas operaciones estaban "prohibidas" y eran "clandestinas", remarcaron.
Entre las 6.500 toneladas de pertrechos de guerra, detallaron, había "obuses italianos y cañones Citer que fueron retirados de unidades del Ejército argentino·, a los cuales "se les suprimió la identificación y numeración", y "pólvora, municiones y armas viejas, de funcionamiento anormal y de uso prohibido por su peligrosidad".
"En algunos casos", además, "existió aprovechamiento del especial procedimiento de exportación de material bélico secreto para cobrar indebidamente reintegros por elementos que eran usados y viejos". Durante la guerra de la ex Yugoslavia "se tuvo conocimiento de esta venta de armas a Croacia" y ello "puso en peligro a las tropas argentinas allí destacadas en función de garantes de paz por las Naciones Unidas", resaltó la sala. También puntualizó la paradoja de que Argentina vendió armas a Ecuador e integraba Tratado de Río para mediar en la guerra de ese país con Perú.
En los juzgados de Buenos Aires se da por descontado que la defensa de Menem y las del resto de los condenados recurrirán este fallo adverso ante la Corte Suprema de Justicia, el cual puede demorar aún más años en dictar una sentencia firme. Con lo cual por ahora ninguno afronta riesgos de ingresar en prisión efectiva.

No hay comentarios.: