¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, noviembre 17, 2014

DIA MUNDIAL DEL CANCER DE PULMON

La mortalidad por cáncer de pulmón en las españolas ha aumentando en un 80% en 10 años


La supervivencia de este tumor, una vez hecho el diagnóstico, está en torno al 12% a los 5 años

El tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus). Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, una enfermedad que se prevé que seguirá en aumento en los próximos años, por lo que se irán rebasando estas cifras, a pesar de los esfuerzos por concienciar a la población para evitar los factores de riesgo más directos. Pero el dato más alarmante es que, mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en tan sólo diez años, convirtiéndose en la segunda en mujeres, tan solo por detrás del de mama.
En nuestro país, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2012 (los más recientes de que se dispone), fallecieron por cáncer de pulmón 17.661 hombres y 3.826 mujeres. Una de las razones del aumento de esta enfermedad en las mujeres es que éstas se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los años setenta.
Por ello, y coincidiendo con la celebración hoy 17 de noviembre del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, José-Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), recuerda que «aunque los tratamientos ofrecen cada día mejores resultados -los más eficaces actualmente son la quimioterapia, la radioterapia y, en las etapas de inicio, la microcirugía-, el cáncer de pulmón tiene una elevada letalidad y ocasiona un gran sufrimiento a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto».

Prevención

Díaz-Maroto sostiene que, «dado que el cáncer de pulmón está relacionado en el 90% de los casos con el consumo de tabaco, los profesionales de la salud de Atención Primaria tenemos un papel muy importante en relación a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad». Para este experto, «es muy relevante nuestra intervención en las consultas del niño sano, así como nuestra presencia en los colegios e institutos, para fomentar que los niños y los adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco». De hecho, comenta, si no se ataja el problema antes de que surja, los jóvenes que se inicien en el consumo del tabaco serán los enfermos del mañana.
«Una vez llega el paciente a nuestras consultas –explica- es muy importante realizar un diagnóstico preciso para establecer un tratamiento adecuado». A pesar de la mejora en los tratamientos, lo más determinante «es conseguir que nuestros pacientes fumadores abandonen el consumo de tabaco lo antes posible».

Peor supervivencia

El Día Internacional del Cáncer de Pulmón se celebra para concienciar a la población de que nos encontramos ante el tumor con el índice de supervivencia más bajo, explica Mónica Martín, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP). Sólo en el caso de que el tumor no se haya extendido y no exista metástasis es posible la curación del paciente. «De ahí la importancia de insistir una y otra vez, en la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad -explica- es fundamental también ofrecer información a los pacientes, que ya lo padecen, sobre las alternativas terapéuticas que existen y, por supuesto, subrayar la importancia y necesidad de que los pacientes accedan al tratamiento más adecuado según el tipo y el estadío de cáncer de pulmón de modo que puedan luchar contra la enfermedad. En los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas, pero los pacientes solo se pueden beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a dichos tratamientos y métodos diagnósticos».
Sin embargo, asegura la presidenta AEACaP, «no es suficiente, es necesario fomentar y apoyar a la I+D+i con el objeto de poder obtener mejores tratamientos que ayuden a los pacientes a hacer frente a este tipo de tumor. Para ello es necesario concienciar a los profesionales sanitarios de la vital importancia de realizar campañas de salud que no solo animen a dejar el tabaco, principal fuente de desarrollo de un cáncer de pulmón, si no también, trabajar de manera conjunta con la Administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política».
José Miguel Sánchez Torres, Oncólogo Médico en el Hospital de la Princesa y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica que «es el tumor que más mortalidad produce. Alrededor del 30% de los pacientes es diagnosticado en estadios iniciales, con posibilidad de resección quirúrgica. En otro 30% el tumor está localmente avanzado en el momento del diagnóstico y el otro 40% ya tiene metástasis en el momento del diagnóstico». A este respecto, añade que «el progresivo avance del conocimiento genético del desarrollo del cáncer ha permitido identificar alteraciones a nivel molecular que hacen posible instaurar tratamientos cada vez más específico».

Inequidad terapéutica

Sin embargo, el acceso a los avances terapéuticos por parte de todos los pacientes, independientemente del lugar en el que residan, no es todo lo rápido y equitativo que se necesita, punto en el que este experto comenta que «existen diferencias de acceso a los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas, problema en torno al que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está trabajando».
Se sabe que la supervivencia del cáncer de pulmón una vez hecho el diagnóstico está en torno al 12% a los 5 años. Estos datos se pueden extrapolar al resto del mundo, en el que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. Las cifras hablan por sí solas: se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años.
La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, realizar una dieta saludable y moderando el consumo de alcohol. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

No hay comentarios.: