¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, noviembre 22, 2010

NAZIS SUELTOS

Murió uno de los jerarcas nazis más buscados del mundo(pero todavía queda suelto Manuel Fraga Iribarne)


Se trata de Samuel Kunz. Figuraba tercero en la lista del centro Simon Wiesenthal. Estaba acusado por el exterminio de 430.000 judíos.


La muerte le ganó a la Justicia. Samuel Kunz, uno de los tres jerarcas nazis más buscados del mundo, falleció el jueves pasado según anunciaron hoy las autoridades alemanas. Lo buscaban para juzgarlo por el exterminio de 430 mil judíos.

Kunz figuraba tercero en la lista de criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal. Tenía 89 años e iba a ser juzgado desde febrero por un tribunal de la ciudad alemana de Bonn.

La Justicia alemana estaba detrás de él desde el 29 de julio, luego de que Kunz reconociera en un juicio contra otro jerarca que había trabajado en uno de los campos de concentración nazi.

"Samuel Kunz murió el 18 de noviembre", "aparentemente en su domicilio. Tenemos el certificado de defunción", confirmó el fiscal Andreas Brendel, director de la Oficina para el Esclarecimiento de Crímenes Nazis de Dortmund, en el oeste de Alemania.

"El tribunal iba a pronunciarse sobre la apertura de un juicio", precisó Bendel y aclaró que la Justicia se vio obligada a archivar la causa tras la muerte de Kunz que debía ser juzgado por los asesinatos de presos judíos cuando era guardián del campo de Belzec, en la Polonia ocupada por los nazis, entre enero de 1942 y julio de 1943.

También estaba acusado del asesinato de prisioneros judíos en dos incidentes separados, en el mismo campo de concentración. A 10 de ellos, los habría asesinado él mismo.

El sumario era instruido en Bonn, ya que Kunz residía en la periferia de la antigua capital de Alemania occidental.

Kunz había reconocido abiertamente ante los investigadores de la causa contra del ucraniano John Demjanjuk, juzgado en Munich por crímenes de guerra desde finales de 2009, haber trabajado en el campo de de Belzec. "Era evidente para nosotros que los judíos eran exterminados allí y luego también quemados", declaró en aquel entonces. "Olíamos el olor todos los días", agregó. La Justicia alemana puso en marcha el proceso para juzgarlo.

"El sentimiento dominante es de una terrible frustración", dijo Efraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal en Jerusalén. "Después de décadas durante las cuales este hombre vivió libremente en Alemania, parecía que al fin iba a haber un juicio. Ahora evidentemente esto ya no ocurrirá", añadió.

Kunz vivía cerca de Bonn libremente y hasta que se jubiló trabajó como profesor de oficios en el Ministerio de la Construcción.

Según el centro Wiesenthal, Kunz se desempeñó también en el campo de entrenamiento de Trawniki de la SS. Por encima de él. En la lista de más buscados, se encuentran el húngaro Sandor Kepiro y el austríaco Milivoj Asner. El primero fue oficial de la Gendarmería húngara y participó en la organización del asesinato en masa de al menos 1.200 civiles en Novi Sad, Serbia el 23 de enero 1942. El segundo, fue jefe de policía en Slavonska Požega, Croacia. Y tuvo un papel clave en la persecución, deportación y muerte de cientos de serbios, judíos y gitanos.

Para Zuroff, "el único consuelo es que estaba acusado, se le apuntó con el dedo, y en cierta medida fue una especie de justicia".

2 comentarios:

oscar dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.