¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, noviembre 06, 2015

.
SOL SÁNCHEZ, NÚMERO DOS DE LA CANDIDATURA IU- UNIDAD POPULAR

“Nacionalizaría Endesa, Iberdrola y Repsol”

Sol Sánchez, número dos de IU-Unidad Popular, carga contra el "dogma neoliberal"

Sol Sánchez, número dos de IU-Unidad Popular. / SAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)

.
Sol Sánchez (Madrid, 1970), es la mujer fuerte de Alberto Garzón. El candidato de IU a La Moncloa ha elegido a esta socióloga y antropóloga como su número dos en su lista al Congreso. Esta independiente presidía antes de dar el paso a la política la asociación Attac España, que aboga por un impuesto a las transacciones financieras. En su discurso sobresale la crítica al "dogma neoliberal".
Pregunta. ¿Qué le motivó a embarcarse en la candidatura de IU?
Respuesta. No me he embarcado en un proyecto de IU, sino en algo más amplio que es este espacio de confluencia que es Ahora en Común- Unidad Popular. Solo hay dos personas de IU en nuestra lista, somos muchos independientes que representamos a muchas luchas sociales. Es difícil encontrar un espacio y una lista tan plural como la nuestra.

P. No tiene experiencia política. ¿Por qué se decidió a dar el paso?
R. En mi organización, Attac, organizamos un debate con representantes políticos sobre el impuesto a las transacciones financieras, y el único que se comprometió a implantarlo sin esperar a la cooperación reforzada fue el representante de IU. Eso me pareció determinante.
Podemos ha rebajado su discurso para conseguir votos
P. ¿Es la plataforma Ahora en Común- Unidad Popular en la que se ha integrado IU para las elecciones la verdadera expresión de la unidad popular?
R. Si no lo fuera yo no estaría aquí. Solo hay dos personas de IU en mi lista. Hay gente de las mareas, de las luchas sindicales...Claro que es la unidad popular. Y ha habido puertas abiertas.
P. Podemos defiende que ellos son la unidad popular.
R. Yo respeto las diferentes opciones y cómo se han confeccionado, pero yo he participado en unas primarias abiertas al voto de cualquier ciudadano en el orden que quisiera y con más listas. La democracia radical de la que este proceso es expresión es algo de lo que se habla mucho pero luego practicarla es una cosa muy dura, no todo el mundo quiere exponerse a esto.
P. ¿IU controla esta plataforma?
R. No, si Ahora en Común- Unidad Popular fuera IU yo no sería el numero dos de la lista. No lo siento así y no he participado por eso. Me gusta participar con tanta gente independiente. Alberto Garzón es un referente a quien nadie le puede negar su coherencia y que no tiró la toalla buscando un frente común.
P. Su candidatura propone nacionalizar sectores estratégicos de la economía. ¿De qué empresas hablan?
R. La propuesta que yo le he escuchado a Alberto Garzón es Endesa. Pero a mí tampoco me parecería mal Iberdrola y alguna más. Hay informes que cifran los pagos ilegítimos al sector eléctrico en más de 80.000 millones. Hablamos de nacionalizar sectores estratégicos, cosa que para mi es indispensable, porque hay ámbitos de los sectores públicos que no deberían estar a merced de los mercados. Cuando la vida se convierte en un bien cuantificable y financiarizable la muerte también tiene un precio bastante barato. Son sectores que además no funcionan dentro del sector privado, como el energético. No veo por qué echarse las manos a la cabeza cuando lo que se está subvencionando con dinero público un sector en el que hay grandes directivos con sueldos millonarios y que no han servido para que la ciudadanía tenga un mejor servicio.
La ortodoxia neoliberal nos lleva al abismo
P. ¿Quieren nacionalizar solo el sector energético o alguno más?
R. Una banca pública es irrenunciable. Si quieres de verdad tener un proyecto transformador de la sociedad lo necesitas, sino estás atado a los poderes fácticos como la gran banca, etc.
P. ¿Y Repsol?
R. Sí, también. No digo que lo vaya a nacionalizar todo, pero el sector energético, sí.
P. Podemos, que también propone nacionalizaciones del sector eléctrico, las circunscribe a que las eléctricas impongan precios abusivos, no directamente.
R. Todavía no hemos cerrado el programa, pero mi visión es nacionalizar directamente.
P. ¿De que forma lo harían? ¿Con expropiaciones?
R. Hay muchas maneras, con expropiaciones directas, indirectas, colaboraciones iniciales, trasvases escalonados...
P. Otras de sus propuestas es una auditoría de la deuda y el impago de la parte ilegítima. ¿Una medida como esa no podría dejar a España fuera de los mercados internacionales de financiación?
R. No hay nadie que no esté de acuerdo en que la deuda habrá que reestructurarla de una forma u otra.Ha habido impagos de la deuda durante toda la historia, otra cosa es la voluntad política de amenazar y extorsionar a los países para que sigan dentro de la ortodoxia neoliberal que además nos lleva al abismo. Una de las mayores defensoras del dogma neoliberal es la Comisión Europea.
P. Podemos ha suavizado esta medida y ya no habla de impago.
R. Es importante no pensar solo en el horizonte electoral, nosotros estamos pensando más en crear algo sólido y firme mas allá del 20 de diciembre.
P. ¿Es posible una alternativa económica como la que plantean dentro de la zona euro?
R. Las instituciones de la UE tal cual están, no nos sirven. Habría que revertirlo. El Tratado de Lisboa está teniendo unas consecuencias terribles, y con los Tratados de libre comercio que nos quieren imponer todas las democracias europeas van a quedarse en papel mojado. Suponen un golpe a la democracia y un atentado contra la Carta de Derechos Humanos.
P. ¿Apoyarían en la investidura a un Gobierno del PSOE o de Podemos?
R. Solo puedo apoyar a quien tenga un proyecto y programa de transformación radical de la sociedad.
P. ¿Por qué votar a IU y no a Podemos, dado sus semejanzas?
R. Porque nosotros no vamos a rebajar nuestro proyecto ni nuestro discurso un ápice por conseguir un voto.

No hay comentarios.: