¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, noviembre 16, 2015

'Susana nos ha matado; es como si nos hubiese clavado un puñal'

Susana Díaz y Manuel Chaves se saludan al inicio del congreso extraordinario del PSOE-A de .
El periodista Manuel Pérez analiza la ruptura del ex presidente de la Junta con la actual líder del PSOE andaluz y presidenta
«Pepe, Susana nos ha matado. Es como si nos hubiese clavado un puñal». La noche del siete de noviembre del año pasado, Manuel Chaves, ex presidente de la Junta, cogió el teléfono y llamó a su antiguo amigo, con el que no hablaba desde hace mucho tiempo, José Antonio Griñán. Chaves, dolido por el anuncio realizado por Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, no aceptó las disculpas de la dirigente socialista, que también lo había llamado tras declarar ante los periodistas que sus dos antecesores abandonarían sus escaños en el Congreso y el Senado si resultaban imputados en el caso los ERE. «Me dejas al pie de los caballos. Tus declaraciones eran innecesarias, ahora has puesto el punto de atención sobre nosotros y esto va a ser un escándalo», le dijo lacónico al teléfono.
La ruptura de Chaves con Díaz por su gestión de los ERE es una de las revelaciones que hace el periodista Manuel Pérez Alcázar en su libro Delfines y Tiburones, la lucha por el poder en el PSOE, de la editorial Almuzara, que llega a las librerías el próximo viernes, día 20.
El periodista de Canal Sur Radio, especialista en información política, se adentra en las luchas internas por el liderazgo en el PSOE-A desde 2008, cuando empezó a fraguarse la sucesión de Chaves. La meteórica irrupción de Susana Díaz y sus planes de futuro son otro de los aspectos más destacados del libro, que relata los juegos de intereses, las conspiraciones y los análisis internos realizados por los dirigentes andaluces en momentos de crisis política.
«A veces, para que nazca un nuevo líder, debe morir otro, matar al padre para continuar el legado. En el PSOE las luchas por el control de la organización han sido cruentas. Los posibles sucesores han pugnado entre ellos para convertirse en el delfín, el favorito, pero provocando en ocasiones un gran desgaste interno al partido. El juego de alianzas, lealtades y traiciones hace que los delfines acaben convertidos en tiburones. Como en la vida misma. La política no es más que el reflejo de la sociedad en la que se desenvuelve, y el político es igual que cualquiera de los ciudadanos a los que representa», explica el autor en el prólogo.
El caso de la renovación del PSOE andaluz, partido hegemónico que lleva gobernando la comunidad 33 años, es paradigmático. Su actual lideresa, Susana Díaz, 'sacrificó' a sus dos antecesores para establecer un cordón sanitario sobre el nuevo Gobierno de la Junta y provocó que ambos hayan abandonado la política.
El libro relata esas horas tensas y cómo ha afectado a las relaciones entre los protagonistas, con sus consecuencias políticas. Una de ellas es que Chaves se haya posicionado del lado de Pedro Sánchez, secretario general del partido y candidato a la Moncloa, en el pulso abierto por Susana Díaz para arrebatarle el liderazgo del partido. «Quisiera mandar un aviso a navegantes. El partido en estos momentos tiene muy pocas oportunidades y éstas se llaman Pedro Sánchez. Por lo tanto, convendría no jugar con fuego», declaró Chaves el 9 de diciembre.
Esa posición no ha eximido a Chaves de mantener lealtad hacia el PSOE-A, como demostró a la hora de acudir a una reunión con la presidenta, que le había pedido consejo sobre el adelanto electoral que finalmente aprobó en Andalucía.
Casi un año después, las espadas de lPSOE-A siguen en alto y sus dirigentes esperan al 20 de diciembre para conocer si Díaz dará el salto a Madrid. «Ha superado o derribado todos los obstáculos que se le han puesto por delante para lograr sus retos, los que le quedan por batir están en Madrid», asegura Pérez Alcázar.

No hay comentarios.: