¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, octubre 10, 2015

LA VA A PRESIDIR VOLKSWAGEN...

Comienza en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático comienza con la presencia del presidente Evo Morales, sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y el titular de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quienes junto con representantes de 42 países buscarán propuestas para enfrentar un cambio climático cuyas consecuencias afectan, sobre todo, a los más pobres.
Con más de 2.000 inscriptos, el encuentro se desarrollará del 10 al 12 de octubre en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba, y los debates se centrarán en cuatro ejes: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del "Buen Vivir", el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

Según anticipó el canciller boliviano, David Choquehuanca, entre las propuestas se discutirá la creación de un tribunal internacional de justicia climática vinculado al cumplimiento de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, que si bien fue aprobada en la primera conferencia de 2010, no se concretó.

Otro de los debates girará en torno a una reforma de la arquitectura financiera internacional destinada a desalentar la inversión especulativa y promover el desarrollo sostenible, mientras que en otra mesa se estudiará la incorporación de prácticas ancestrales a la lucha contra el calentamiento global, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La conferencia será inaugurada el sábado por Evo Morales, en una mesa de la que participarán el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el ex presidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri.

Ese mismo día está prevista la llegada a Cochabamba de Ban Ki-moon, quien se reunirá con el presidente boliviano y al día siguiente asistirá durante unas horas a los debates de la cumbre.

Los resultados de los grupos de trabajo serán presentados el próximo lunes y servirán para elaborar un documento de resoluciones que luego serán presentadas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) en París, en diciembre próximo.

Para la clausura, que tendrá lugar en un coliseo del pueblo de Quillacollo, el Gobierno boliviano confirmó la presencia de los presidentes de Ecuador y Venezuela, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Morales manifestó el viernes durante un acto en el departamento de Pando su confianza en que los movimientos sociales realizarán propuestas para "salvar al planeta, cuidar a la Madre Tierra" y promoverán "proyectos que permitan garantizar la vida y salvar a la humanidad".

Este encuentro da continuidad a la llamada primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se celebró también en Tiquipaya en 2010.

En aquella cita fueron planteadas a los países ambiciosas metas como la reducción de los gases de efecto invernadero en un 50 por ciento respecto de los niveles de 1990, una meta 10 veces superior a lo establecido en el protocolo de Kioto.

No hay comentarios.: