¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, octubre 13, 2015

ESPERO QUE NO ME HAGAN FALTA...

 DÍA MUNDIAL

Cuidados Paliativos: informar 

siempre desde el cariño siendo

 muy cuidadosos

Los cuidados de una persona no intentan ni alargar ni acortar la vida, sino conseguir la máxima calidad de vida

Lograr la mejor calidad de vida durante los últimos momentos de ésta es uno de los objetivos fundamentales de los cuidados paliativos. Sin embargo, muchas personas desconocen qué son y cómo solicitarlos, y se pierden con términos como ‘documento de voluntades anticipadas’ o ‘testamento vital’. En España existen múltiples unidades de Cuidados Paliativos en los hospitales s, en los centros de salud (ESAD) y también gestionados por la Asociación Española contra el Cáncer y centros repartidos por todas las comunidades. Mar Mendívil, coordinadora de la Unidad de Soporte Integral (USI) del MD Anderson Cancer Center Madrid, aporta algunas claves para tomar la decisión cuando llegue el momento.

1. ¿Qué son los cuidados paliativos?

Son aquellos cuidados que recibe el paciente en situación terminal para aliviar los síntomas que le producen estrés y conseguir la máxima calidad de vida y de actividad. No intenta ni alargar ni acortar la vida. Integra aspectos psicológicos, espirituales, sociales e implica activamente a la familia durante todo el proceso.

2. ¿Quién debe proporcionar los cuidados paliativos?

Un equipo interdisciplinar, formado por un grupo de profesionales (médico paliativista, enfermería, psicólogo, trabajador social, fisioterapeuta, voluntariado, guía espiritual…) que trabajan desde distintos aspectos para obtener el mayor confort del paciente y de la familia junto con el resto de especialistas que pudieran intervenir si el paciente lo precisara.

3. ¿Qué diferencia entre cuidados paliativos y tratamiento paliativo?

El tratamiento paliativo pretende paliar algún síntoma sin tener un fin curativo, ya sea con radioterapia, técnicas quirúrgicas, técnicas infiltrativas y dispositivos de la unidad del dolor o tratamiento oncológico activo del tipo de quimioterapia con un fin paliativo. Los cuidados paliativos integran los tratamientos paliativos en el contexto de la unidad de cuidado: paciente y familia, integrados dentro del equipo multidisciplinar.

4. ¿Qué incluyen los cuidados paliativos?

Todo aquello que precise el paciente y su familia en la evolución de la enfermedad en el paciente terminal para así poder optimizar su calidad de vida con un buen control sintomático, apoyo psicológico, apoyo de recuperación funcional por el fisioterapeuta, adaptación de la ingesta y suplementos dietéticos, apoyo espiritual si así lo solicita y todo el apoyo logístico junto con el voluntariado, que pueda precisar, enseñando al cuidador principal a manejar al paciente.

5. ¿Qué problemas se plantean: éticos, religiosos, espirituales?

Los conflictos personales y familiares de una persona que ve próxima su muerte y las consecuencias que ello puede traer a nivel religioso o espiritual, por lo que se facilita el que pueda ser visitado y asesorado por su guía espiritual e intentamos dejar solucionados conflictos que interfieran en el buen control sintomático del paciente.

6. ¿Cómo determinar que un paciente ha llegado a los últimos días de su vida?

Cuando presenta una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades razonables de respuesta a tratamientos específicos, con presencia de numerosos y variados síntomas intensos, multifactoriales con gran impacto emocional en el paciente y en la familia relacionado con la presencia explícita o no de la muerte.

7. ¿Qué información debe recibir el paciente y la familia?

Toda la que soliciten para que se puedan beneficiar de todo lo que pueda ayudar a que la vida del paciente y de su familia sea de la mejor calidad posible. Hay que informar siempre desde el cariño siendo muy cuidadosos. Si comprenden bien su situación y entienden el fin de los tratamientos, sin ocultismos, se puede llegar a un buen control sintomático del paciente.

8. ¿Puede el paciente o la familia solicitarlos?

Por supuesto y el médico que habitualmente lleve al paciente, que le conoce bien y sabe el momento en que se puede beneficiar de los mismos. Deberían ir siempre en paralelo, desde el diagnóstico de la enfermedad, en la proporción adecuada a la evolución de la misma.

9. ¿Hay relación entre los cuidados paliativos y un aumento de la supervivencia?

Sí. Los cuidados paliativos controlan los síntomas y las complicaciones que puede haber en el transcurso de la evolución del paciente, mejorando su calidad de vida en la situación de enfermedad terminal.

10. ¿Qué es el Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital?

Es un documento que nos permite reflexionar acerca de cómo nos gustaría vivir los últimos días de la vida, qué significado tiene para nosotros el bien morir y qué deseamos evitar en los momentos finales. Nos da la oportunidad de planificar anticipadamente las decisiones sanitarias propias del final de la vida y dejarlas por escrito en un documento. Este documento se puede inscribir en el registro oficial para que pueda ser recuperado en el momento que se precise y así garantizar su aplicabilidad.

No hay comentarios.: