¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, octubre 15, 2015

CUIDEMOS A LA PACHA MAMA

Foto: Prensa Latina
LA PAZ.—El presidente boliviano Evo Morales, presentó ayer las conclusiones de la II Cumbre Mun­dial sobre el Cuidado del Medio Am­biente celebrada aquí en el de­partamento de Cochabamba del 10 al 12 de octubre.
Estamos muy contentos pese a algunas irregularidades de organización, pero creo que la Cumbre fue un éxito. De ella partieron profundas iniciativas para salvar la Ma­dre Tierra, que serán presentadas en la Conferencia Climática de la ONU que tendrá por sede a París en di­ciembre próximo, aseguró Mora­les en conferencia de prensa.
Agradeció la presencia de movimientos sociales del mundo que de­fienden el cuidado y preservación del planeta y que manifiestan su rechazo al actual modelo económico de mercado, al egoísmo del sis­tema capitalista y a la carrera armamentista.
En el cónclave, remarcó, se definieron diez criterios que serán so­cia­lizados antes y después de la reunión con los jefes de Estado en Francia.
Hizo énfasis en la medida que indica destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, así como la que señala conformar una plataforma global donde confluyan la lucha por la defensa de la Madre Tierra, vigorizando la energía comunitaria.
Morales destacó también la iniciativa que exige que los países in­dustrializados asuman su responsabilidad con la sagrada Madre Tie­rra, garantizando que cumplan con sus compromisos y obligaciones pa­ra no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de temperatura previstos en los próximos años.
Para este objetivo, precisó, los movimientos sociales del mundo acordaron la formación de un Tri­bunal Internacional de Justicia Cli­mática y de la Madre Tierra, con la participación activa de los pueblos, y, mientras se concreta, utilizar el sistema jurídico existente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Otra medida importante que re­saltó el mandatario boliviano es la de eliminar las deudas de los países en desarrollo para erradicar la pobreza y el hambre, consideradas mecanismos de dominación y opre­sión.
Al respecto, añadió que los países deben fortalecer acuerdos mu­tuos de solidaridad, no de endeudamiento y precisó, que todo acuerdo climático que sea legítimo deberá basarse en la visión de los pueblos del mundo y no en la capitalista, en el de las empresas privadas o transnacionales.
Las Naciones Unidas, resaltó, de­ben asegurar la participación y cumplimiento efectivo de las propuestas de los pueblos hacia el cuidado y preservación de la Madre Tierra, del Me­dio Ambiente, del planeta.
El dignatario boliviano remarcó que estas propuestas así serán expuestas en la Cumbre Mundial del Clima, programada para desa­rrollarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

No hay comentarios.: