¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, octubre 08, 2015

Buenos Aires, una ciudad de mujeres mayores que viven solas

De acuerdo a la última Encuesta Anual de Hogares, después de los 60 años son amplia mayoría respecto de los varones. Y ocupan el 61,7% de los cada vez más hogares unipersonales porteños.
La población de la Ciudad de Buenos Aires continúa envejeciendo, a la vez que crecen los hogares unipersonales, donde prevalecen las mujeres adultas mayores. Así lo refleja la última Encuesta Anual de Hogares, publicada por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que permite observar cómo en una instantánea demográfica a la gran urbe en continuo movimiento.
En 2003, cada 100 mujeres había 84,6 varones en la Capital. Hoy la brecha se achicó a 87,5 por cada 100 mujeres. Pero es hasta los 50 años que predominan los varones.
A partir de ahí las mujeres son amplia mayoría, sobre todo en la franja de 60 a 69 años, con un 11,6% frente a un 8,6% masculino. A partir de los 80 años, hay apenas 54 varones por cada 100 mujeres. La EAH destaca que la población presenta una estructura envejecida: los menores de 15 años concentran el 18,2% del total y los mayores de 59 años el 22,8% (aumentaron más de dos puntos en una década). Del número de este último segmento etario, medido en distribución porcentual, las mujeres de 60 o más son el 26,5%, y los hombres apenas el 18,7. La franja entre 20 y 29 años retrocedió del 16,7% en 2007 al actual 15,1.
En diez años, el promedio de habitantes por hogar pasó de 2,6 a 2,3 personas. Y avanzan los hogares unipersonales. Hace 30 años representaban el 17,7% y hoy ya son el 35,9% de los "nidos" porteños. El 63% lo ocupan los hogares familiares, pero apenas la mitad de ellos son "nucleares". Los "extendidos" o "compuestos" (donde se suman más familiares, e incluso no familiares) ya superan el 10 por ciento.
Los unipersonales no sólo cada vez son más, sino que predominan en ellos las mujeres adultas mayores. De los casi 4 de cada 10 hogares de este tipo que hay en la ciudad, el 61,7% está habitado por una mujer (en 2007 eran el 60,5 por ciento). Y el promedio de edad de ellas en esa clase de vivienda es de 61,9 años, 12 más que los varones que viven solos: 49,9. La mitad de estos hogares está habitada por una persona (hombre o mujer) de 60 o más años.
El informe sostiene que "las jefas encabezan hogares familiares con núcleo incompleto, sin núcleo y unipersonales, a diferencia de los jefes que lo hacen en los hogares nucleares, extendidos y compuestos completos y los multipersonales no familiares". En nueve comunas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12 y 14), el porcentaje de la jefatura femenina es superior al observado en el promedio porteño y la mayor presencia de jefatura femenina también se da en las villas (55,8 por ciento).
La edad promedio de los jefes (englobando aquí a todos los tipos de hogares) es de 52,7 años, en cambio las jefas los superan en casi seis años promedio, "consecuencia de la mayor longevidad de las mujeres y de la etapa o ciclo de vida familiar en el cual son jefas", dice el estudio.
Los hogares "no familiares" superan el promedio de la ciudad en las zonas norte y centro, mientras el sur refleja un predominio de los "familiares", que son las tres cuartas partes. En la zona norte, en el 43,6% de los hogares vive una sola persona. En el sur, sólo en el 23,2 por ciento. En cambio, en el sur un 32,8% de viviendas tienen cuatro o más habitantes, un 12% más que en el norte. Recoleta, Balvanera y Palermo son los barrios con menos personas por hogar: dos en promedio. Lugano y Soldati son los más numerosos, con 3,4 habitantes por hogar. Así dice el relevamiento: "Comparativamente, en el Norte sobresale la presencia de jefes de 60 años y más; y jóvenes (el 15,1% tiene menos de 30 años), asociado en gran parte a los lugares de residencia elegidos por los estudiantes universitarios."
Es Recoleta la Comuna con más mujeres (55,8% del total) y es también la más envejecida: por cada adolescente hay dos adultos mayores. Las comunas 1 (de Retiro a Constitución) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Lugano) son las de mayor presencia masculina. 
El informe agrega otro aspecto interesante para el análisis, como es el ingreso per cápita familiar de los hogares, con serias disparidades: "Los hogares con jefatura femenina cuentan con menores ingresos." Para el total de los hogares, la diferencia es del 10%; sin embargo esta discrepancia "se acrecienta notoriamente en el caso de los hogares unipersonales y los multipersonales extendidos y compuestos sin núcleo", un dato vinculado a la composición etaria "más envejecida de las jefas y a la etapa del ciclo de vida en que se encuentran, en relación a sus pares masculinos." Un varón que vive solo gana en promedio 10.959 pesos; una mujer en la misma situación no supera los $ 8382. Y es ésta la brecha económica más amplia entre todos los tipos de hogar que componen la Ciudad de Buenos Aires. «

No hay comentarios.: