¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, diciembre 10, 2014

NO ES FACIL DEJAR SILLON,SUELDO Y PREBENDAS,AUNQUE TE DIGAS COMUNISTA

Los oficialistas de IU Madrid se aferran a su Ejecutiva

Pese a la victoria en las primarias del sector crítico, representado por Tania Sánchez, la vieja guardia de Somos IU se niega a renovar la Comisión Ejecutiva. Una dirección de entre siete y diez personas sustituirá al dimitido Eddy Sánchez

JAIRO VARGAS.
El diputada y candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.

El diputada y candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.- EFE

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no va a cambiar, al menos por el momento, pese a la contundente victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias que elegían a los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad. Tampoco habrá un nuevo coordinador general que sustituya al dimitido Eddy Sánchez, que renunció al día siguiente de las primarias tras el cambio pedido en las urnas por militantes y simpatizantes de la formación.
Ayer se reunió la Comisión Ejecutiva Regional, en la que la corriente Somos IU goza de mayoría. Debía tomar decisiones sobre estos asuntos, y se optó, una vez más, por el continuismo. Desde el sector afín a Tania Sánchez proponían una nueva Ejecutiva que representara los resultados de las primarias, "no la ficción que llevamos tanto tiempo viviendo", aseguraron en un comunicado previo al encuentro. Pero la vieja guardia impuso su mayoría en este órgano y se rechazó, algo que ha sido interpretado por el entorno de Sánchez como una forma de "aferrarse al poder en un órgano que se conforma a propuesta del coordinador", aseguran fuentes presentes en la reunión.
En lo que sí hay acuerdo es en que será una dirección colegiada -por cuarta vez en la historia de esta federación- la que se haga cargo de las funciones que Eddy Sánchez ha dejado. La compondrán entre siete y diez personas y se terminará de decidir en la reunión de la Presidencia Regional de la próxima semana. De momento, todas las familias de la federación consideran que convocar una Asamblea Extraordinaria a cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas sería perjudicial, desviaría el foto del proyecto político para centrarlos en asuntos internos que, en un federación tan dividida como la madrileña, provocarían más estragos que beneficios.
La Ejecutiva ha decidido también que sean la coordinadora de área interna, Pepa Merín, el secretario de organización, Carlos Paíno, y el coordinador de la Presidencia, Daniel Morcillo, los que representen a IU-CM en los órganos federales de IU.
Fuentes del entorno de Tania Sánchez y Mauricio Valiente aseguran que compartirán decisiones con otros actores de cara a la Presidencia Regional para conseguir el cambio en la Ejecutiva. Aquí cobra importancia el sector de la tercera candidatura, la de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, que desde el principio pedía la Asamblea Extraordinaria y que se muestra a favor de una "remodelación de las tareas y del órgano ejecutivo que nos permita reiniciar con la participación de todos el tiempo que ahora iniciamos". La Ejecutiva Regional es el único órgano de la federación en la que la corriente Somos IU [que apoyaba las candidaturas de José Antonio Moreno y Raquel López] tiene clara mayoría, por lo que en los sucesivos órganos de dirección pueden tomarse decisiones más en la línea del sector de Tania Sánchez.

Gordo continuará como portavoz en la Asamblea

Otro asunto que no se trató en la Ejecutiva y que sigue en el aire es el cambio en la portavocía del grupo de IU en la Asamblea de Madrid, que continúa en manos de Gregorio Gordo (Somos IU). No tiene inconveniente en ceder su puesto a Sánchez, la actual candidata, pero considera que debe ser una decisión de los órganos de dirección, controlados por su corriente; por lo que es poco probable que Tania Sánchez ocupe la portavocía en lo que resta de legislatura.
Por otra parte, tampoco se discutió sobre el acatamiento de la resolución de la Presidencia Federal y de las conclusiones de la Comisión Federal de Transparencia sobre las responsabilidades políticas de los excoordinadores regionales en la ge4stión de Cajamadrid y Bankia. El sector de Sánchez pedía su "inmediato acatamiento" y el "cese inmediato" de los excoordinadores de IU-CM y actuales portavoces de los grupos municipal y autonómico Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Este asunto, que podría suponer la salida definitiva de la organización de estos dirigentes, totalmente opuestos al cambio de la federación, no podrá aplazarse más de una semana, ya que este domingo, la presidencia Federal volverá a emitir una resolución después de ampliar las comparecencias de la Comisión de Transparencia que la investiga.
Las declaraciones del primero manteniendo que sigue compartiendo discurso con Moral Santín y la reacción a las primarias del segundo aferrándose a la portavocía e insultando a la candidata de IU-CM muestran la urgencia de sus sustituciones.

No hay comentarios.: