¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, diciembre 02, 2014

LEER A GRAMSCI


Atención. Peligro. Socialdemócratas

La presentación del programa económico de Podemos ha servido para demostrar empíricamente dos evidencias hasta ahora solo intuidas
Podemos llama a asumir la "obligada renuncia" a inversiones o "comodidades" que no respeten el medio ambiente
La presentación del programa económico de Podemos ha servido para demostrar empíricamente dos evidencias hasta ahora solo intuidas. La primera es que los mismos que les acusaban de ser bolivarianos, radicales y extremo izquierdistas han corrido ahora a imputarles los cargos de socialdemócratas y moderados. Ayer el problema era que prometían demasiado. Hoy el problema es que prometen poco.
La segunda evidencia constata hasta qué punto se ha desplazado a la derecha el debate político en España. Lo que antes era izquierda ahora es extrema izquierda, lo que antes pasaba por centro ahora pasa por izquierda y lo que antes se situaba a derecha ahora se sitúa en el centro. Lo demás se lo pueden imaginar. Ha tenido que presentar su programa Podemos para que por fin le dieran un entierro decente a la peligrosísima socialdemocracia.
Por si alguien todavía no se había enterado, asistimos a un nuevo despliegue espectacular de luz y sonido para dejarnos claro que es radical, peligroso e inviable pedir un Estado de bienestar universal y unos niveles de inversión pública que ronden la mitad del PIB, como en Alemania o Francia, aspirar a la jornada laboral de 35 horas y a jubilarse a los 65, reclamar una política fiscal progresiva, o defender que el Estado tenga un papel activo en la economía, con banca y empresas públicas. Es más, y por si quedaba alguna duda: solo los ignorantes que no tienen ni idea de economía pueden defender y pedir cosas así.
Entre tanta película de terror y tanta profecía apocalíptica, nadie explica por qué los bancos se empeñan en convertirlas en su negocio si las pensiones resultan tan insostenibles. O por qué no paran de firmarse conciertos con la sanidad y la educación privadas si el Estado de bienestar resulta tan inviable. O por qué, dado los problemas de recaudación fiscal que padecemos, España es el país de la zona euro que más ha renunciado a los impuestos que gravan la propiedad de la riqueza: sucesiones y patrimonio.
Si los medios dedican a los aún desconocidos programas del PP o el PSOE el nivel de análisis y exigencia recetado para Podemos, en la próximas generales no vamos a manejar programas, podremos consultar memorias, balances de cuentas y hasta auditorías.
No sé ustedes, pero no imagino a Rajoy cuantificando todas y cada una de las medidas de su programa y explicándonos de dónde va salir el dinero para las bajadas de impuestos que seguro prometerá. Se le intuye más bien como este fin de semana en Catalunya. Haciendo política y hablando solo para sus votantes, que son los que le importan. Y los demás, aplaudiendo. #CódigoMariano en estado puro.

No hay comentarios.: