¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, diciembre 12, 2014

Las 10 razones por las que las mujeres hablan más

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.
Cuando una mujer empieza a narrar su primer encuentro, él echa a temblar. ¡Recuerda hasta el detalle más insignificante! Mientras ella rememora momentos y menciona con insólita precisión calles, personas, fechas..., él se revuelve en el sillón intentando inútilmente aportar si quiera algún pormenor a la conversación. Finalmente, cuando quiere abrir la boca, cae en la cuenta de que esta retahíla de recuerdos venía a cuento porque es el aniversario de la pareja. Una vez más, lo ha olvidado.
"Hombre, mujer... es lo mismo. Bueno, tal haya alguna diferencia... ¡Vive la 'différence'!", dirían Katherine Hepburn y Spencer Tracy en el irónico pero certero diálogo que baja el telón en 'La costilla de Adán'. La primera disimilitud se cuenta en palabras: ellas pronuncian unas 13.000 más cada día.
¿Pero existe realmente un fondo científico para aplicar el tópico de la dificultad en la orientación espacial entre las mujeres y la menor capacidad de expresividad verbal entre los varones? Sin entrar en consideraciones o tópicos sexistas, cada vez son más las razones que la ciencia va encontrando que explicarían que la mujer hable mucho más:
  1. Mayor número de conexiones cerebrales entre los dos hemisferios que facilitan que pueda hablar y realizar otras tareas al mismo tiempo.
  2. La región cerebral responsable del lenguaje es más amplia. A la mujer se le atribuye más intuición, mejor memoria y mayor desarrollo del lenguaje y del pensamiento analítico. Ellos ganan en coordinación, deducción matemática y control motor.
  3. Los estrógenos, hormonas femeninas por excelencia, activan esas conexiones desde la infancia. La testosterona, presente en mayor cantidad en los hombres, las frena. Debido a esta actividad hormonal, las mujeres estarían mejor preparadas para realizar tareas vocales y conductas simbólicas. Los hombres, actividades espaciales y motoras.
  4. Sus fluctuaciones neurológicas originan un vaivén imprevisible de pensamientos y emociones que se expresan en palabras.
  5. Presenta dosis mucho más generosas -hasta un 30% más- de la proteína FoxP2, también conocida como proteína del lenguaje. Es uno de los últimos hallazgos que llegan de la Universidad de Maryland, en Baltimore.
  6. El lenguaje activa los centros de placer en su cerebro, sobre todo al compartir amores y desamores o aventuras y desventuras sexuales. El lenguaje es el pegamento que conecta a las mujeres.
  7. Su verborrea le sirve de reclamo emocional para ayudarle a alcanzar el orgasmo. Al contrario que ocurre con el lloriqueo o el lamento -que echan por tierra la libido masculina, según comprobaron investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel)-, las palabras podrían resultarle innegablemente efectivas en el momento del coito para llegar al orgasmo, como ha quedado patente en el último Congreso de Sexología, celebrado en Córdoba.
  8. Emocionalmente, necesita la palabra para aliviar el estrés. Esto hace que, por ejemplo, ante un conflicto, el instinto masculino incite a resolverlo. Al hablarlo, la mujer no busca solución, ni siquiera respuesta. Sólo quiere aplacar su preocupación.
  9. Hablar le ayuda a concretar su habilidad para leer emociones y estados de ánimo.
  10. Presión evolutiva. Durante generaciones, la cultura y la educación han reforzado esas diferencias entre el cerebro masculino y femenino.
De todos modos, el neurólogo David A. Pérez, presidente de la Fundación del Cerebro, aconseja no mirar todo desde la óptica del género: "No existen diferencias relevantes en cuanto a inteligencia general y el solapamiento entre ambos grupos es enorme. Por tanto, es imposible predecir entre dos sujetos, hombre y mujer, si uno u otro tendrán una puntuación mayor o menor en cada área. Es imposible pronosticar qué habilidades cognitivas tendrá simplemente por su sexo.

No hay comentarios.: