¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, agosto 25, 2014

ANGELA PRIMERA DE ALEMANIA EN SU QUINTA DE ESPAÑA



Merkel y Rajoy, socios en el ajuste

Angela Merkel y Mariano Rajoy recorrieron juntos un tramo del Camino de Santiago antes de abordar en España algunos de los temas centrales del Consejo Europeo, que se celebrará el 30 de agosto en Bruselas, entre ellos el reparto de cargos en las instituciones de la Unión Europea (UE). En su edición digital de hoy, el diario El País asegura, en uno de los titulares de tapa, que la canciller alemana busca que el gobierno de Rajoy la acompañe en un frente a favor de la austeridad en Europa. En este sentido, el periódico asegura además que Merkel enfrenta presiones de Francia e Italia para lanzar cambios sobre la política económica de la UE, y busca un aliado en Rajoy, ya que su administración cumplió cabalmente con los recortes que se impulsaron en la Península Ibérica.
Ataviados con ropa informal y con calzado deportivo, el presidente del gobierno español y la canciller alemana caminaron juntos, a buen ritmo y acompañados sólo por sus traductores, a lo largo de casi seis kilómetros de la ruta jacobea que desemboca en Santiago de Compostela, ciudad natal de Rajoy. Así comenzó una reunión de trabajo de dos días que en España se considera clave para el posible nombramiento del ministro de Economía español, Luis de Guindos, como jefe del Eurogrupo.
La prensa española descarta que Rajoy tratará de desbloquear con Merkel el cargo que actualmente ocupa el holandés Jeroen Dijsselbloem y de impulsar al eurodiputado y ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete al frente de una comisaría económica de peso. El mandamás del Partido Popular recibió a la canciller alemana a las 17.30 hora local a pie de pista en el aeropuerto de Santiago. Los dos líderes conservadores se dirigieron al municipio de O Pino, una zona de bosques de eucaliptos por donde pasa el popular Camino de Santiago.
Tras finalizar el recorrido, Rajoy y Merkel fueron al centro histórico de la ciudad, donde un grupo de personas los recibió con gritos de protesta y pitos, en contra de las políticas económicas ejecutadas por sus gobiernos. “¡Fuera!” o “¡Vete para Alemania!” fueron algunas de las consignas que se escucharon, acompañadas de algún aplauso aislado. La primera jornada de Merkel en España concluyó con una cena privada en un conocido restaurante en el centro histórico de la ciudad, cercano al hotel donde se alojó la delegación alemana.
Hoy la canciller alemana mantendrá con Rajoy un encuentro de trabajo en el que, además del reparto de cargos en la UE, también se abordarán cuestiones como el reformismo del gobierno español ante la crisis, la evolución de la economía en la Zona Euro, la situación migratoria en las fronteras sur y este de Europa y asuntos referentes a la energía.

No hay comentarios.: