¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, noviembre 02, 2012

Según 'La Nación'

La presidenta argentina no viajará a la Cumbre de Cádiz

Con el contencioso de la expropiación de YPF como telón de fondo, la decisión significaría un duro revés para la diplomacia española, que se ha implicado al máximo para asegurarse la presencia de Fernández de Kirchner


La presidenta argentina no viajará a la Cumbre de Cádiz
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. / Archivo
 
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no viajará a Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, según publica el periódico 'La Nación'. De confirmarse, la decisión supondría un serio revés diplomático para España, que desde el primer momento se ha implicado al máximo para que a la cita acudan el máximo número de jefes de Estado y de Gobierno, y, muy en especial, la mandataria argentina.
Las relaciones entre ambos países no pasan por sus mejores momentos después de que el Gobierno de Fernández de Kirchner nacionalizara YPF, filial de Repsol en el país sudamericano. El Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre ha visto la Cumbre de Cádiz como una oportunidad idónea para tender puentes que desbloqueen el contencioso legal que mantiene abierto la petrolera española contra las autoridades argentinas.
El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó el pasado septiembre a confirmar la asistencia de la presidenta a Cádiz. “Ha anunciado que estará presente”, afirmó. Pero, según informa La Nación citando fuentes diplomáticas argentinas, “nunca se manejó en la agenda de la presidenta que fuera a concurrir a Cádiz”. Y eso que, apunta el diario, “hubo ocho reuniones ministeriales preparatorias: el embajador español en Buenos Aires, Román Oyarzún, se reunió con casi todo el gabinete nacional para buscar la esperada foto entre Cristina Kirchner y el rey Juan Carlos, con la clara intención de reencauzar la tirante relación entre la Argentina y España”.
Por último, 'La Nación' desvela que las autoridades del país sudamericano consideran que “no existe el clima deseado para viajar a España”.
Algo lógico,el gobierno derechista no ha parado de agredir a la presidenta,con frases soberbias de cateto como las del  nazi García Margallo ,como aquella de que ""esa yegua se pegó un tiro en el pié"

No hay comentarios.: