¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, abril 04, 2017

EL ALGUACIL ALGUACILADO



TSE de Brasil inicia juicio contra Michel Temer

El presidente interino de Brasil es acusado por el PSDB de financiar ilegalmente su campaña electoral en el año 2014.

El presidente interino de Brasil es acusado por el PSDB de financiar ilegalmente su campaña electoral en el año 2014.

- El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) comienza este martes en Brasil el juicio que podría interrumpir el mandato del presidente no electo, Michel Temer. El origen del juicio radica en una denuncia sobre un presunto financiamiento ilegal de la campaña de Temer en las elecciones de 2014.

La denuncia fue realizada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado en 2014 y estrecho aliado de Temer en la actualidad. El partido acusó a Temer en 2015 de financiar su campaña con dinero desviado de la estatal Petrobras y de violar los límites de gasto permitidos.

Asimismo, el caso vincula los sobornos de Petrobras y el escándalo de la constructora Odebrech con el financiamiento.

El juicio, a priori, concluiría el próximo jueves. Sin embargo, el mandatario interino deposita sus esperanzas en una dilatación del proceso, algo que podría ocurrir si alguno de los jueces solicita más tiempo para analizar el informe final.

De esta manera, el juicio sería pospuesto y, una vez reanudado, iniciará con una composición renovada del TSE, con dos nuevos juristas designados por Temer.

Sin embargo, el juicio representa una dura prueba para Temer. Medios en Brasil afirman que tanto el juez del caso, Herman Benjamin, como el Ministerio Público están a favor de anular el resultado electoral de 2014.

En caso de anular el TSE el resultado, la Constitución determina que el Congreso designe un nuevo presidente. Incluso, la corte puede declarar inelegible al político por ocho años.

No hay comentarios.: