¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, julio 19, 2016

CUANDO ARGENTINA ERA EL TERCER PAIS DEL MUNDO

De Argentina a Japón: las 17 construcciones de Le Corbusier que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad


Le CorbusierImage copyrightAFP
Image captionCharles-Edouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
"Un lenguaje arquitectónico nuevo que significó una ruptura con el pasado".
Así calificó la Unesco al trabajo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, después de nombrar 17 de sus obras como Patrimonio de la Humanidad.
El gobierno suizo saludó la decisión de la agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas y dijo que Le Corbusier había hecho una "contribuciónfundamental a la arquitectura moderna".
Le Corbusier encabezó el desarrollo de la arquitectura moderna después de la Primera Guerra Mundial, con el uso de hierro, concreto y vidrio, y con atencióna líneas simples y la funcionalidad de los edificios, concepto que en su época no estuvo exento de polémica.

Una obra en América Latina

El verdadero nombre de Le Corbusier era Charles-Edouard Jeanneret-Gris. Nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en 1887, y se nacionalizó francés en 1930. Murió en 1965.
Sus obras que son ahora Patrimonio Mundial se encuentran en siete países:Argentina, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, India y Japón.
Casa del doctor Curutchet, en La Plata, Argentina.Image copyrightFLC/ADAGP - OLIVER MARTIN-GAMBIER - UNESCO
Image captionCasa del doctor Curutchet, en La Plata, Argentina.
En el país sudamericano se encuentra la casa del doctor Curutchet, una vivienda unifamiliar construida 1949 y 1953 en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
La casa es ejemplo de varios elementos del estilo de Le Corbusier, como el uso de ventanas que ocupan casi toda la fachada de un piso.
La Unesco comentó que esta vivienda refleja cómo el movimiento moderno buscaba superar "los retos de inventar nuevas técnicas arquitectónicas para responder a las necesidades de la sociedad".
Villa Savoye, en las afueras de París, Francia.Image copyrightFLC/ADAGP - OLIVER MARTIN-GAMBIER - UNESCO
Image captionVilla Savoye, en las afueras de París, Francia.
Una de sus construcciones más conocidas, la Villa Savoye, en Poissy, cerca a París, también se encuentra en la lista de la Unesco.
La obra fue construida entre 1928 y 1931, y es conservada como un claro"manifiesto" de los cinco puntos de la arquitectura moderna planteados por Le Corbusier.
Estos puntos establecían el uso de pilares que dejen libre el primer piso, el uso de los techos como terrazas o jardines, fachadas "abiertas", ventanas horizontales y paredes liberadas de la función de cargar peso, que sirven solo como divisiones entre el exterior y el interior.
La Cite Radieuseuna obra icónica
Le Corbusier desarrolló un principio de edificios residenciales llamado "unidad habitacional". El arquitecto pensaba que los bloques de viviendas eran la solución para reubicar a las masas que habían sido desplazadas durante la Segunda Guerra Mundial.
La Cite Radieuse, MarsellaImage copyrightAFP
Image caption"La ciudad radiante", edificio diseñado por Le Corbusier y construido en Marsella, Francia, en 1952.
Uno de los ejemplos más famosos de este concepto, es el edificio La Cite Radieuse (ciudad radiante), construido en Marsella, Francia, en 1952, y ahora también nombrado Patrimonio Mundial.
Esta unidad fue hecha de hormigón y tiene 337 departamentos, organizados en torno a la idea de "calles internas" y distribuidos en 12 pisos sostenidos por largos pilares.
"La ciudad radiante" también tiene instalaciones deportivas, médicas, un hotel y un restaurante.
Otro de los edificios incluido en la lisla de la Unesco es el parlamento o asamblea de Chandigarh, al norte de India, que se ve en la siguiente imagen.
Asamblea de Chandigarh, IndiaImage copyrightAFP
Image captionOtro de los edificios incluido en la lisla de la Unesco es el parlamento o asamblea de Chandigarh, al norte de India.
Esta construcción también sigue los cinco puntos elaborados por Le Corbusier. Se empezó a diseñar y edificar en 1951.
Le Corbusier también incursionó en la arquitectura religiosa. Un ejemplo es la capilla católica Notre Dame du Haut, en Ronchamp, al noreste de Francia, que fue construida entre 1950 y 1955, y ahora es Patrimonio Mundial.
Capilla de RonchampImage copyrightAONDH - UNESCO
Image captionCapilla de Ronchamp
Este templo no sigue fielmente el estilo del arquitecto franco-suizo, ya que cuenta con paredes gruesas, curvas y ventanas pequeñas.

Más obras

La lista de la Unesco también incluye otras obras de Le Corbusier como el monasterio de La Tourette, la casa La Roche - Jeanneret, el edficio de casas Frugès, el edifico Molitor, la fábrica Claude y Duval, la cabaña de Le Corbusier, la casa de la cultura de Firminy, todos ubicados en Francia; la Petite Villa (pequeña villa) y el edificio Clarté, en Suiza; la casa Guiette, en Amberes, Bélgica; las casas Weissenhof - Siedlung, en Alemania, y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, Japón.
Paralelamente a los reconocimientos que ha recibido, el legado de Le Corbusier también ha sido cuestionado por inspirar el movimiento brutalista en la arquitecturaentre 1950 y 1970.

Historia

Después de varios fracasos intentando construir una obra en América del Sur, Le Corbusier estableció una fuerte relación con los profesionales latinoamericanos y mantuvo correspondencia regular con el argentino Amancio Williams (quién le encargó inicialmente la construcción de la casa Curutchet).
En el año 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, decidió volver a afincarse en La Plata, y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.1 Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet. El 17 de diciembre de 2010, el Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.1
Es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en Latinoamérica y el Ministerio de Cultura y Comunicación francés con el auspicio de la República ArgentinaBélgicaAlemaniaJapón y Suiza, la nominaron para integrar la Lista delPatrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.1
En la sesión realizada el 17 de julio de 2016 en Estambul, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a otros tres nuevos lugares en su lista de obras diseñadas por el prestigioso arquitecto.2

Descripción[editar]

Los "brise-soleils" de hormigón armado modulan la fachada.
Vista de la plaza desde la terraza.
El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque.
La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.
En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:
1) La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada.
2) El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, respondió a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Este consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques.
El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto. En el bloque posterior está la vivienda.
En 1926 Le Corbusier había determinado los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura», materializados completamente en esta obra:
  1. La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
  2. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, conviertiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
  3. Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  5. La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
El diseño de la elevación de calle es uno de los puntos destacados del proyecto "En la Casa Curutchet, Le Corbusier resume el proceso compositivo de la vista frontal aplicando el enfoque pictórico purista.El diseño es un equilibrado juego de signos aplicados en el espacio. .".3

No hay comentarios.: