¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, abril 10, 2016

¿QUE SE VAYAN LOS QUE QUEDAN?

CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

Un fiscal decide investigar a Cristina Kirchner por lavado de dinero

La medida se adoptó después de conocerse el testimonio de un antiguo playboy, "arrepentido" que ya señaló a un magnate arrestado por la misma causa

Un fiscal decide investigar a Cristina Kirchner por lavado de dinero
AFP / EITAN ABRAMOVICH
Kirchner, en una imagen de archivo, saluda tras inaugurar una nueva área de un hospital en Morón, en la provincia de Buenos Aires, en noviembre del 2015.
Abel GilbertABEL GILBERTBUENOS AIRES

El fiscal Guillermo Marijuan ha considerado este sábado que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Obras Públicas, Julio De Vido, son, además de otras 13 personas, susceptibles de ser investigados en el marco de una resonante causa de lavado de dinero. La resolución ha provocado una fuerte polémica política. Se conoce cuatro días antes de la primera presentación de Fernández de Kirchner ante un tribunal, pero por otra causa relacionada con la fijación de precio del dólar por el Banco Central.
Marijuan nunca ha ocultado su aversión a los Kirchner: encabezó la manifestación en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a la entonces mandataria de buscar la impunidad de los iraníes presuntamente involucrados en elatentado terrorista contra la mutual judía de Buenos Airesque provocó 83 muertos en 1994. Tres años atrás, los organismos defensores de derechos humanos habían denunciado a Marijuan por “mal desempeño” en las causas contra militares acusados de delitos de lesa humanidad.
Pero, con el cambio de aire político, el fiscal ha vuelto a los primeros planos. Marijuan consideró que la expresidenta debe ser investigada después de escuchar el testimonio de un detenido que se desdijo más de una vez en los últimos meses pero que ahora busca ampararse en la figura del “arrepentido” para decir toda la verdad.

CONFESIONES DE UN EXPLAYBOY

Se trata del playboy Leonardo Fariña, quien, de acuerdo con los medios de prensa, contó lo que sabía sobre la financiera, a la que se conoce como 'La Rosadita', apodo que es un diminutivo de la sede del Poder Ejecutivo, la Casa Rosada. Esa financiera se ubica en el centro de la causa por lavado de dinero por la cual ya ha sido arrestado el multimillonario Lázaro Báez, un empresario de la construcción amigo de los Kirchner que ganaba todas las licitaciones de obra pública.
Fariña aseguró haber transportado 55 millones de euros de Báez al extranjero. Además, según señaló el diario 'La Nación', aportó datos sobre ordenadores, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Báez.
El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, no había encontrado hasta el momento vinculaciones concretas entre Báez y los Kirchner, más allá de las reiteradas denuncias de sectores de la oposición que señalan al empresario como su testaferro. Antes de que Fariña volviera sobre sus pasos y pidiera ser considerado un “arrepentido”, la ruta de Báez llevaba solamente a Suiza y en Nevada, Estados Unidos.
Las cuentas de Nevada habrían sido abiertas mediante sociedades creadas por Mossack-Fonseca, el mismo despacho utilizado por el presidente Mauricio Macri, a quien el fiscal Federico Delgado decidió también investigar a partir de las revelaciones de los 'papeles de Panamá'. Delgado quiere saber si Macri “omitió maliciosamente” su participación en esas firmas en su declaración jurada.

NUEVE MEDIDAS DE PRUEBA MÁS

Tras la declaración de Fariña, el juez de la causa, Sebastián Casanello, dispuso que se lleven a cabo nueve medidas de prueba para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra los demás imputados. “ Charlie Hebdo ilustró mejor que nadie el cinismo de la situación: Je suis Panama, dicen los carteles de una manifestación de millonarios. Aquí, en Argentina, el kirchnerismo residual interpreta que la empresa offshore del presidente Mauricio Macri vuelve inocente a Cristina. Un razonamiento curioso y falaz”, señaló el periodista Jorge Lanata, el principal impugnador mediático del kirchnerismo.

No hay comentarios.: