etiquetas
  • .Las personas que tienen más amigos muestran una mayor tolerancia al dolor ya que liberan más endorfinas, un neurotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo, según un estudio británico publicado hoy por la revista Scientific Reports.

De acuerdo a la investigación realizada por la estudiante de doctorado de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, Katerina Johnson, las interacciones sociales disparan emociones positivas cuando esas endorfinas se unen a los receptores opioides del cerebro, lo que proporciona la sensación de bienestar al estar entre amigos.

Explicó que "las endorfinas tiene un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina", por lo que las personas con una mayor red social tienen más tolerancia al dolor y esa fue la conclusión de su estudio.

"Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aislan socialmente", agregó el trabajo.

El estudio también sugiere que la cantidad y calidad de las relaciones sociales afectan a la salud física y mental "e incluso puede ser un factor determinante sobre la duración de la vida", consignó la agencia EFE.

La psicóloga señaló que, como especie, los humanos evolucionaron para "desarrollar un rico ambiente social, pero en la era digital la deficiencias en nuestra interacción social pude ser uno de los factores ignorados que contribuyen al decline de la salud en nuestra sociedad moderna".