¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, septiembre 16, 2014

LOS CULTOS TAMBIEN ROBAN

El feo asunto de las cuentas del Thyssen, el Prado y el Reina Sofía

El museo cerró 2013 con más de cinco millones de euros de pérdidas y una deuda acumulada de 9,5 millones
El director gerente del Thyssen, Evelio Acebedo, explica que las cuentas "tienen un aspecto positivo" ya que sus estimaciones auguraban unas pérdidas de 7,8 millones de euros: "No significa que estemos en una situación peor"
La pinacoteca recibió un 25% menos de visitantes respecto a 2012, pasando de 1,25 millones a 944.346
.El Thyssen se acerca al concepto de lo "inacabado" en la pintura
El Museo Thyssen perdió en 2013 un 25% de visitantes.
2013 no ha resultado ser un buen año para los tres principales museos españoles, al menos en lo que a números se refiere. Si más o menos conseguieron capear la situación en 2012, el año pasado no ha hecho sino mermar más sus balances económicos. Menos subvenciones públicas, a pesar de los esfuerzos por seguir aumentando los ingresos propios, y menos visitantes que además se gastan menos dinero es la pinza que aprieta los balances de las pinacotecas.
El BOE  ha hecho publicas las cuentas del Museo Thyssen, que cerró 2013 con 5,2 millones de euros en pérdidas. En 2012 fueron de 22.462 euros mientras que en 2011 el beneficio superó los 611.000 euros. Los datos del año pasado son los peores del museo en los últimos tiempos, que suma una deuda acumulada de 9,5 millones de euros, pero desde la pinacoteca niegan la alarma. "Las cuentas no solo se tienen que comparar con los datos del año anterior sino también con nuestras previsiones. Para nosotros estas pérdidas tienen un aspecto positivo. En nuestro presupuesto teníamos previstos 7,8 millones de euros de pérdidas. Por tanto, hemos mejorado un 33% el resultado esperado", asegura el director gerente del Thyssen, Evelio Acebedo, a eldiario.es.
Acebedo destaca que "el déficit estructural del museo siempre está entre los 5,5 y los 6,5 millones de euros. Por tanto, que en un momento dado aflore no significa que estemos peor, y más en una situación en la que los ingresos se reducen, lo que hace que ese déficit que antes no se veía, se vea". Asimismo, subraya que el museo ha reducido un 5% los gastos que preveían para 2013 pasando de casi 28 millones a 26,5 millones, "perteneciente al capítulo de gastos operativos". También terminaron el año aumentando algo más de un millón de euros de ingresos sobre sus estimaciones contando con "una crisis de consumo y la caída del turismo en Madrid". "La realidad de la gestión de 2013 es que hemos hecho un esfuerzo para ajustar el gasto y hemos mejorado los ingresos que preveíamos, teniendo poca capacidad de maniobra", remacha.

Casi un 25% menos de visitantes

Así, según las cuentas del pasado ejercicio, el número de visitantes que pasó por el Museo Thyssen cayó casi un 25%, pasando de 1,25 millones en 2012 a 944.346 en 2013, cuando se vieron las exposiciones Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, Hiperrealismo y de Pisarro. Y eso que, según explica su director gerente, Evelio Acebedo, a eldiario.es a principio de año, el programa los lunes gratis (iniciado en 2012 para ver la colección permanente) había representado un incremento del 25% del número de visitantes. También hay que tener en cuenta que 2012 fue un año atípico para el museo ya que celebraba su vigésimo aniversario y tuvo exposiciones tan celebradas como la de Hopper, que le dio sus mejores datos históricos.Pero lo cierto es que este descenso de público ha provocado que la venta de entradas, el principal capítulo por el que llegan los ingresos propios, haya caído de 8 a 5,6 millones de euros. Y es el principal lastre de los resultados económicos del museo.
El resto de ingresos que supone un buen montante para el Thyssen, los llamados de explotación mercantil, están relacionados con la cafetería o las compras en la tienda y también descendieron de los casi cinco millones de 2012 a 3,5 millones de euros. De hecho, aunque el museo estimaba que el gasto por visitante sería en 2013 de 3,59 euros –en 2012 fue de 3,28 euros– la realidad es que fue de 2,83 euros.
De igual modo, la partida de subvenciones y donaciones también cayó de casi cuatro a 2,6 millones de euros así como los ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones, que pasaron de 1,7 millones a algo más de 650.000 euros. "Hay un mayor volumen de pérdidas en 2013 que en anteriores ejercicios porque tenemos menos ingresos como la subvención de Caja Madrid, que rondaba los dos millones de euros, o la del Ministerio de Cultura, que ha pasado de 3,9 millones en 2012 a 2,5 en 2013", matiza el director gerente del Thyssen. Por último, Acebedo estima que este año 2014 se cerrará con un balance muy similar al de 2013.
Las cuentas del Thyssen llegan un mes después de conocer que el Museo del Prado, tal y como recogía el  BOE , registró en 2013 unas pérdidas de 6,09 millones de euros, y tras las declaraciones de la semana pasada del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien explicaba que su museo "ha tocado fondo". "Ya no somos capaces de hacer más recortes. Lo siguiente es apagar la luz", garantizó el gerente Michaux Miranda para explicar que en 2013 tuvieron que usar 1,1 millones de euros de sus disponibilidades de tesorería para cubrir los gastos.

No hay comentarios.: