¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, junio 30, 2008


Un Relato que Refleja la Realidad (Siguiendo altas indicaciones)

Siguiendo las instrucciones que no diera la Presidenta a los periodistas desde la Plaza de Mayo, voy a intentar un Relato que Refleje la Realidad, en varios capítulos, subRelatos o Relatitos:
1.En los últimos seis años la economía tuvo un crecimiento histórico que permitió recuperar puestos de trabajo, bajar la desocupación a menos de dos dígitos y reducir la pobreza de un 50% a un 20%, punto más o menos. Aunque en los últimos meses el nivel de probreza aumentó, a pesar del Relato oficial, por el aumento de precios de los alimentos y una parte importante de ocupados sigue en la pobreza;
2.También aumentó la inequidad, porque el ingreso de los sectores de mayores ingresos aumentó más que el de los deciles más bajos. En la recuperación, a las familias millonarias les fue mejor que a las pobres;
3.El Gobierno dice que las retenciones son para redistribuir riqueza. Pero, según la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el año pasado las retenciones fueron sólo el 10% de los ingresos fiscales brutos. Los impuestos al consumo el 37%, y Utilidades y Ganancias del Capital, 6%. Es decir para redistribuir en serio habría que empezar por otros impuestos. El anterior (?) presidente hizo campaña prometiendo una reforma impositiva que nunca despegó. Hace pocos días algún desubicado anunció un impuesto a la renta financiera y la versión fue calificada rápidamente de delirio por Alberto Fernández.
4.La Presidenta anunció que se destinaría el neto de las retenciones móviles a hospitales y vivendas. Este año serían unos 2.500 millones de pesos, equivalentes al 1% de la recaudación del año pasado pero seguramente un porcentaje mayor que la de este año. Igual es casi nada. Sin olvidar que anunciar un plan de infraestructura de varios años sustentado en ingresos variables e impredecibles es una afrenta a la inteligencia;
5.El Gobierno no tomó medidas básicas para redistribuir, como una reforma impositiva o el programa de ingreso mínimo garantizado que reclaman algunos sectores. En vivienda sólo lanzó un plan de financiamiento para locatarios que tuvo el pequeño problema de que casi ningún inquilino podía tomarlo. ¿Los funcionarios no previeron lo obvio o se trató de una maniobra política?. En cualquier caso, también ofende la inteligencia. En salud, como explicó Aldo Neri en Clarín el martes 17-6, el problema del sistema de salud no es tanto la disponibilidad de camas como la organización anárquica. ¿Cuáles son los planes oficiales para solucionar ese tema?
6.Lo que se destinaría a la “redistribución” con las rentenciones móvles es poco más de la mitad de lo que costará el “tren bala”. Una forma efectiva de redistribución sería financiar con ese dinero la reconstrucción de los trenes existentes y la ampliación de servicios; 7.Si de Relatos que Reflejen la Realidad hablamos, no podemos hablar del Relato que nos dan los indicadores oficiales. Estan afectados índices de precios al consumidor, distribución de ingreso, cobertura de salud, energía y otros (Ver excelentes notas de Ismael Bermúdez y Antonio Rossi, en Clarin domingo 15-6).
8. El Relato continúa... Julio

Sábado 14 de Junio de 2008

¡Resistiré! (¿Locke, Hobbes o caos: Ud. elige)

Se viene otra andanada de lugares comunes: Crónica de una crisis anunciada; Ya te lo dije (La política de confrontación lleva a la confrontación); Es el huevo de la serpiente (para los más exagerados); etc..
Lo cierto es que el Gobierno decidió liberar las rutas para aplicar la ley, en ejercicio de la legítima autoridad estatal, en el piquete de Gualeguachú. Sí es el mismo Gobierno que se cansó de apoyar el corte de ruta en... Gualeguaychú.
El ministro de Justicia y Seguridad, Anibal Fernández aseguró que se despejaría sin reprimir. Pero mandó a Torrente, el brazo tonto de la ley (¿se acuerdan de la peli de Santiago Segura?) que entró a los palazos (como hace siempre) y provocó la reacción previsible entre los empresarios agrarios devenidos en combatientes (Hacen acordar a los combativos burgueses parisinos de 1848, salvo que esos luchaban contra una monarquía...sin chistes sobre esto).
Muchos ciudadanos perjudicados por el dabastecimiento originado por los cortes de ruta y por el aumento de los precios de los alimentos que alimentan la renta de los empresrios rurales, y que usualmente reclaman reprimir a los piqueteros que cortan las rutas, salieron inmediatamente a la calle a apoyar la resistencia de...los empresarios rurales que cortan las rutas.
Mientras los politólogos, antropólogos y siquiatras se entrentienen tratando de entender todo esto, veamos algunos números.
(Pero antes una breve digresión seria: prácticamente todo el mundo, en el estado y en el sector privado y en todo el espectro político, coincide en esgrimir la ley sólo cuando le parece bien. Se trata de un acuerdo nacional de desinstitucionalización que remite a un estado de la naturaleza pre socialización. Recordar que lo que no se resuelve "a la Locke" (democracia con ley) se resuelve "a la Hobbes" (ley con autoritarismo), o se queda en el caos y la degradación.
Pero volviendo a lo nuestro: En Página 12 del viernes 13, Roberto Navarro publicó cifras de Aduana que muestran que an los cinco primeros meses del año las exportaciones de trigo, maiz y porotos de soja aumentaron más del 40%. Y las de cereales y harinas, un 69%.
En Clarin, el sábado 14, Alcadio Oña cuenta que en lo que va del año los exportadores de granos liquidaron 6.200 millones de dólares al Banco Central.
Es decir que parece que los silos no están bien cerrados y las exportaciones siguen adelante.
Y además, según podrán leer mañana domingo (salvo cambio de temario), en la provincia de Buenos Aires detectaron que silos declarados vacíos están bastante ocupados. Otro caso de operaciones en negro en el agro.
Mientras tanto, en Ciudad Caótica, siguiendo su línea de intervención, Mario Cafiero promete circular una investigación de la que surgiría que los únicos beneficiarios de toda la movida de las retenciones son los exportadores. Uno de ellos es senador oficialista...
Julio
PD: si no estoy alucinando, una comentarista mandó un link donde se puede ver a una señora mayor con su empleada doméstica en Plaza de Mayo, con la empleada batiendo la cacerola. Pero no aparece publicado. Si alguien lo mandó, repítalo. gracias.

To Share: http://www.goear.com/listen.php?v=11b3d19


Para escuchar la canción anterior haga click en la dirección de la misma

Nosotros lo publicamos en el blog hace una semana.De nada

No hay comentarios.: