¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, febrero 24, 2018

PUTIN MUEVE UN ALFIL EN SIRIA

.
En medio del envío reciente de refuerzos militares a Siria, la Fuerza Aérea rusa ha enviado algunos aviones furtivos Su-57, de quinta generación, considerados los más avanzados cazas de que dispone Rusia.
Según se puede ver en una foto publicada por Al Masdar News, dos aviones Su-57 han llegado a la base rusa de Hamaimim, en Siria.
Junto con esos dos aviones, pueden verse otros 8 más, incluyendo 4 Su-35S aviones multirol y 4 Su-25 de ataque a tierra.
Las razones del reforzamiento del poder aéreo ruso en Siria tras la directriz de retirada aprobada por Putin en diciembre de 2017 son desconocidas.
La llegada de estos aviones parece indicar que Rusia espera una fuerte escalada durante el año 2018 y quiere estar preparada por cualquier situación que pueda producirse.
Entretanto, los aviones rusos continúan atacando las posiciones de los grupos terroristas en la Guta Oriental. En la pasada noche, los aviones rusos llevaron a cabo al menos 30 bombardeos aéreos consecutivos contra objetivos de los militantes.
Los ataques tuvieron lugar contra las posiciones tácticas, movimientos y lugares de concentración de los grupos armados y en ellos fueron utilizadas armas de gran precisión.
La foto inicial, aparecida en la cuenta de twitter de Wael Al Hussaini, conocido por sus posturas pro Damasco y sus fotos de material bélico sirio y ruso empleado en Siria, muestra las reconocibles siluetas de dos Su-57 con un Su-35 o Su-34 visto de fondo.
"Eso ¡ni lo esperaba! Las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegaron un par de sus cazas de quinta generación Su-57 en Hmeymin, Siria", reza la publicación.
Posteriormente el bloguero subió el vídeo del aterrizaje:
​El autor, a continuación detalla que el aeródromo ruso en Siria recibió cuatro cazas Su-35, cuatro aviones de ataque a tierra Su-25 y un radar volador A-50U. De éste último también publicó un video.
​​A pesar de que esta cuenta de Twitter a menudo publica fotos de los equipos militares, el propio autor, según indica en su perfil, no reside en Siria sino en Beirut, en la capital libanesa, así que no fue un testigo directo de la llegada de los aviones.
Por otro lado, como bloguero adentrado en el tema sirio, suele recopilar diferentes materiales que surgen en las redes árabes y llevarlos a las audiencias angloparlantes por medio de su Twitter.
Un escepticismo merecido
La necesidad real de llevar los Su-57 a Siria parece poco factible.
Si bien los dos prototipos más recientes del caza son básicamente iguales a su versión de la producción en serie e incluso están considerados 'capaces de actuar en combate', hay que tener en cuenta que los aviones técnicamente no pertenecen a la Defensa rusa sino que son propiedad de la empresa diseñadora, Sukhoi.
Al mismo tiempo, la misma Defensa del país recientemente declaró el fin de la primera fase de ensayos de los Su-57 y firmó un acuerdo con Sukhoi para los ensayos llamados 'de explotación y combate'.
En este sentido, existe una posibilidad de que la llegada a Siria pudiera ser parte de estos ensayos, por ejemplo, a la hora de probar los radares del avión o su rendimiento en condiciones de clima desértico.
Otra versión posible sería un gesto simbólico, es decir el empleo de una aeronave moderna como una señal para otros actores en la región.
¿Y si fuera una manipulación gráfica?
La foto inicial predeciblemente se propagó por las cuentas de los usuarios interesados en la situación en Siria. Muchos de los que compartieron la imagen dudaron de la veracidad de la foto.
Con la deteriorada situación en Siria en las últimas semanas —tras los ataques de EEUUcontra las fuerzas progubernamentales, el choque entre Damasco y Tel Aviv, la operación de Turquía en Afrín y la crisis en Guta Oriental—, el fortalecimiento del grupo aéreo ruso en Hmeymim sería lógico.
Sin embargo, la presencia de los prototipos del Su-57 en el país árabe, aunque no totalmente improbable, no cabe en una lógica bélica a primera vista.
¿Envió Rusia sus Su-57 a Siria contra los aviones 'stealth' de EEUU?
El Ministerio de Defensa de Rusia sigue sin comentar oficialmente el vídeo sobre la aparición de los cazas rusas de quinta generación Su-57 en Siria. Sin embargo, fuentes anónimas y políticos han arrojado luz sobre el misterio.
Así, una fuente de la agencia RBK en el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que los Su-57 fueron enviados a Siria como respuesta a la aparición de aviones furtivos estadounidenses. "Además, el caza tiene la tarea de pasar la prueba en condiciones reales", explicó el interlocutor de RBK.
Pero ¿de qué aviones furtivos estadounidenses podría tratarse? El 13 de enero el Pentágono confirmó el uso de los aviones 'stealth' en Siria, más concretamente, en la provincia de Deir Ezzor la noche del 7 al 8 de febrero. Es decir, la misma noche que fallecieron en Siria al menos cinco ciudadanos rusos, mientras que decenas de civiles de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) resultaron heridos.
"Por primera vez desde la Guerra de Vietnam ciudadanos rusos fallecen en un ataque de las fuerzas estadounidenses", subraya el jefe del grupo de investigadores independientes Conflict Intelligence Team, Ruslán Leviev.
"Elemento de disuasión"
La aparición de los aviones Su-57 en Siria puede convertirse en un elemento de disuasión para las aeronaves de los países que entran periódicamente en la nación árabe, destacó a Sputnik Vladímir Gutenev, diputado de la Duma.
Asimismo, el político no excluyó la posibilidad de enviar los cazas más novedosos a Siria. Según el parlamentario, "la aparición de nuevos aviones en Siria es un paso absolutamente correcto". "Es importante probarlos en condiciones de combate", explicó.
Rusia ya está probando en Siria modelos de aviación prometedores, equipos de tierra y guerra electrónica, sostuvo el editor en jefe de la revista especializada Arsenal Otechestva, Víctor Murajovski. "Su uso en condiciones de combate permite eliminar las deficiencias y al final de las pruebas suministrar estos aviones a las tropas", subrayó el experto.
 
De acuerdo con la información publicada por el periódico Kommersant citando fuentes en el comando militar ruso, los aviones Su-57 llegaron a Siria el 21 de febrero. Uno de los interlocutores del diario especificó que los aviones se reubicaron en el marco del programa "para probar los sistemas de armamento de cazas de quinta generación".
Los blogueros del canal de Telegram Captain Vrungel especifican que los Su-57 fueron enviados a Siria para acelerar la producción masiva de estas máquinas. Una tarea adicional es probar el equipo radioelectrónico a bordo y las armas de combate en condiciones "fuera del polígono de entrenamiento".

No hay comentarios.: