¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, febrero 26, 2018

EL HERMOSO CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES LO LIQUIDAN ENTRE MACRI Y RAJOY

Más de 4.000 personas reclaman que se proteja el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires

Su futuro es ahora incierto; solo parece haber dos soluciones: la venta a una entidad privada o su desmantelación, que acabaría con parte del patrimonio en manos de Argentina

Una institución que cumplía una valiosa función social y que atesora además un vasto patrimonio cultural y sentimental para Galicia. La encrucijada ante la que se encuentra el Centro Gallego de Buenos Aires, enfrentado a la posibilidad de acabar en manos de una entidad privada para salvar la gestión sanitaria que presta o directamente desmantelado, ha activado una campaña a la que se han sumado más de 4.000 personas para tratar de buscar una solución.
La iniciativa registrada en Change.org que ha recabado miles de apoyos reclama a las instituciones gallegas que se impliquen en la preservación del patrimonio «inmobiliario, artístico y cultural» de la centenaria institución, fundada en 1907 por los emigrantes gallegos para atender las necesidades de sus miembros y mantener los vínculos con sus raíces. El centro cuenta con valiosas obras de primeros artistas gallegos, como Luís Seoane o Laxeiro, y una notable biblioteca con más de 20.000 ejemplares.
El futuro es ahora mismo incierto, por cuanto solo parece haber dos soluciones. De un lado, la venta a una entidad privada que se haga con todo este patrimonio pero que preste el servicio sanitario. Del otro, iniciar un proceso de disolución que acabaría con buena parte de esos bienes en manos del Estado argentino, uno de los principales acreedores de la institución.
Múltiples apoyos
La iniciativa en Change.org arrancó el pasado 28 de enero, precisamente el día en que se cumplieron 132 años del nacimiento de Castelao, y cuenta con el apoyo, entre otros muchos, del presidente de la RAG, Víctor Freixanes; el del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, o los tres rectores de las universidades gallegas: Salustiano Mato (Vigo), Juan Viaño(Santiago) y Julio Abalde (A Coruña).
El manifiesto que impulsan reclama además a la Xunta de Galiciay el Gobierno español actuaciones concretas para «solucionar el gravísimo problema» de la institución bonaerense y «preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias».

No hay comentarios.: