¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, noviembre 22, 2017

CHINA CONSOLIDA SU INFLUENCIA EN ZIMBABUE

Cómo ven los chinos la caída del zimbabuense Robert Mugabe, viejo amigo de su país

Chinese president Xi Jinping welcomed Zimbabwe President Mugabe's visit in August 2014. Photo from Xinhua.
El presidente Xi Jinping dio la bienvenida al presidente de Zimbabue Robert Mugabe durante una visita en agosto de 2014. Foto de la agencia estatal de noticias china Xinhua.
Mientras las fuerzas políticas y militares en Zimbabue se movilizan para sacar al presidente Robert Mugabe del poder, los chinos ven con interés la posible destitución de un hombre que muchos describen como dictador.
Mugabe, de 93 años, ha gobernado Zimbabue durante más de 30 años desde la independencia del país del gobierno colonial británico. Cuando la mayoría de países occidentales empezaron a sancionar a Zimbabue por la política de apropiación de tierras de Mugabe y los abusos de derechos humanos a inicios de la década de 2000, China intervino y se convirtió en el aliado más importante de Mugabe.
A lo largo de los años, las relaciones entre Zimbabue y China se han vuelto más cercanas a travésde préstamos, proyectos de construcción e inversión y visitas diplomáticas. Entre 2010 y 2015, China concedió a Zimbabue más de US$1,000 millones en préstamos.
Ese apoyo financiero ha motivado que el partido opositor de Zimbabue acuse a Pekín de ayudar a Mugabe y de robar miles de millones del país con comercio ilícito en la industria del diamante. Y además, la economía de Zimbabue se ha estado deteriorando en el régimen de Mugabe, y la corrupción es un serio problema. A inicios de noviembre, Mugabe destituyó a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, aparentemente para que su esposa, Grace Mugabe, asumiera la presidencia.
La situación culminó el 15 de noviembre de 2017 cuando el Ejército tomó control del país. Decenas de miles de zimbabuenses salieron a las calles de la capital, Harare, para celebrar y corearon lemas contra Mugabe como “Mugabe debe irse” y “No a la dinastía de Mugabe”. ZANU-PF retiró a Mugabe como líder del partido gobernante, y trajo a escena a Mnangagwa, y amenazó con destituir a Mugabe si no renunciaba como presidente.
Aun así, Mugabe se nego a renunciar a la presidencia hasta el 21 de noviembre.

‘Ese viejo amigo no era confiable’

Varios medios internacionales especularon sobre la participación de China en el golpe zimbabuense, dado que la acción militar se llevó a cabo apenas tres después de que Constantino Chiwenga, comandante del Ejército de Zimbabue, regresara de una visita a China.
En Weibo, popular plataforma china de medios sociales Weibo, muchos cibernautas chinos repitieron estas especulaciones:
    El jefe del golpe acaba de regresar de China. El golpe ocurrió muy poco después del regreso, saquen sus conclusiones.
      El viejo amigo se ha hecho muy viejo y es muy fácilmente influenciado por su esposa. Su esposa tuvo muchos comentarios negativos sobre China. Hace apenas dos años, este viejo amigo llegó a decir que la pobre economía del país se debía a China. Ese viejo amigo no era confiable. Los nuevos se graduaron en la Academia Militar de Shijiazhuang.
      Zimbabue ha enviado a oficiales de su Ejército a China para entrenamiento desde la década de 1960 y según se informa, el exvicepresidente Mnangagwa también recibió entrenamiento del Ejército de Liberación Popular Chino.

      ‘Versión africana de la represión de la Banda de los Cuatro’

      Más allá de posible influencia china en el golpe, muchos cibernautas vieron paralelos entre la situación en Zimbabue y un periodo de la historia china –cuando el Ejército arrestó a la Banda de los Cuatro el 6 de octubre de 1976, un mes después de la muerte del líder Mao Zedong.
      La principal figura era la esposa de Mao, Jiang Qing. El comentario de abajo es uno de los más populares en Weibo:
        Este incidente es básicamente una versión africana de la represión de la Banda de los Cuatro.
        Así como Mao Zedong fue considerado padre fundador de la República Popular de China, a Mugabe se le consideraba un gran líder que tenía un rol central en la liberación de Zimbabue del gobierno colonial británico.
        A pesar del daño ocasionado a la economía del país y a los abusos de derechos humanos ocurridos durante el largo mandato de Mugabe, en 2015 fue designado presidente de la Unión Africana, compuesta por 54 miembros.

        ‘La naturaleza de un país no democrático es como una prisión’

        Muchos comentarios en Twitter dicen que la caída de Mugabe demuestra el poder del pueblo. Por ejemplo, @twiqiang08 escribió:
        Las personas en Zimbabue destrozan [un] enorme retrato de Mugabe, el que alguna vez fuera su “gran líder, gran capitán, gran maestro y sol rojo”. Comentario: Cuando el pueblo despierte, toda la “grandeza” se desvancerá, el dictador quedará relegado al basurero de la historia.
        La descripción de “gran líder, gran capitán, gran maestro y sol rojo” se usaba para describir a Mao Zedong. Recientemente, medios estatales chinos han empezado a referirse al presidente Xi Jinping como “gran líder”después del XIX Congreso Nacional del Partido Copmunista Chino, y recientemente usaron más de 15,000 palabras chinas para explicar por qué “Xi es el timonel sin igual que conducirá a China hacia este gran sueño”.
        En Weibo, un usuario se mostró escéptico del eufemismo del “poder del pueblo”, pues los dictadores suelen estar respaldado por el “pueblo”:
          El llamado “pueblo” son solamente brigadas que aclaman, las personas en todo el mundo son iguales. Cuando Mugabe llegó al poder, lo aclamaron y tomaron como salvador. Al final, los convirtió a todos en multimillonarios (por la devaluación de la moneda) y su esperanza de vida se redujo de 60 a 30. [Según un informe del Banco Mundial, la expectativa de vida de Zimbabue ha bajado de 62 años a mediados de la década de 1980 40 años en 2002 y 2003. En años recientes, la cifra volvió a 59.] Ahora que [Mugabe] cayó, vuelven a aclamar.
          En Twitter, el usuario @huangmeijuan señaló que obligan a las entusiastas multitudes a respaldar a los dictadores, porque no hay espacio para la discrepancia:
          Hoy, lemas como “Mugabe debe irse”, “El pueblo no necesita un gran líder” han ocupado las calles de Zimbabue. Ahora que el gran líder se a ido, el país no ha caído en el caos ni el caudillismo. La policía responsable de las represiones en manifestaciones ha huido, nadie apareció. La naturaleza de un país no democrático es como una prisión y el gran líder es solamente un guardia de la prisión.
          .

          No hay comentarios.: