¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, mayo 25, 2017

CON ECUADOR EN EL CORAZON

"Soy el presidente de todos", afirmó Lenín Moreno al asumir el mando

El socialista Lenín Moreno asumió como presidente ecuatoriano con la promesa de perpetuar la lucha contra la desigualdad y mantener la dolarización de la economía, aunque con un estilo más conciliador que el de su antecesor, Rafael Correa.
Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador


"Desde hoy, el futuro. Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos. Trabajaré para que nadie se quede atrás", dijo Moreno en su silla de ruedas tras prestar juramento como nuevo presidente en un acto en la Asamblea Nacional con cientos de invitados especiales, entre ellos 11 gobernantes latinoamericanos como el argentino Mauricio Macri. 



El administrador de 64 años ganó la presidencia del país andino en un disputado balotaje, respaldado por las millonarias obras, la estabilidad política y el fuerte carisma de Correa, su aliado político.

El nuevo presidente, que gobernará Ecuador hasta 2021, resaltó la figura y la gestión de su predecesor como impulsor del proceso de cambio en el país. 

"Hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros, 10 años de educación y salud", celebró.



Para los próximos cuatro años, aseguró que su gobierno continuará la lucha contra la desigualdad y se centrará en la "eliminación de la pobreza extrema", "la entrega de transferencias monetarias para las poblaciones vulnerables", "la ampliación de los esquemas de protección social", "la construcción de vivienda", "el incremento de la producción" y "la apertura de plazas de empleo", reportó la agencia de noticias EFE.

También destacó la importancia de la juventud y señaló que Ecuador es un país de emprendedores, por lo que fortalecerá las universidades y centros de educación superior masivos.

Si bien la situación económica de Ecuador es delicada -el país está saliendo de una recesión, tiene una alta demanda de empleo y una deuda pública que se incrementó 160% en el último gobierno-, el mandatario prometió que sostendrá la dolarización, vigente desde el 2000, y que "no habrá una moneda paralela", como temen sectores opositores con la introducción del dinero electrónico.

Para sostener el modelo económico, Moreno prometió volver su atención al sector agrícola y al turístico, ofreciendo crédito barato, modernización de infraestructura y mejores condiciones para su desarrollo, reprodujo la agencia Reuters.



Abogó además por una "mayor austeridad en el gobierno" -ayer notificó la supresión de seis ministerios coordinadores del antiguo gobierno- y una "mayor productividad" como vía para resolver la recesión, y anunció una "batalla frontal" contra la corrupción para hacer frente a las fuertes denuncias que comprometen a funcionarios del gobierno saliente.

"Vamos a practicarle una cirugía mayor a la corrupción; la de ahora, la de ayer y la que podría venir", proclamó Moreno, quien invitó a toda la sociedad a formar un frente para combatirla, según citó la agencia DPA.

En ese sentido, informó que integrará una comisión con asistencia de la ONU para aplicar políticas que reduzcan ese delito y, asimismo, sostuvo que instó a las autoridades estadounidenses y brasileñas a entregar todas las listas de posibles corruptos relacionadas con el caso Odebrecht.



Entre los cambios con respecto al gobierno de Correa, sorprendió el anuncio de suprimir el informe semanal de labores, un instrumento creado por el ex presidente para promocionar sus obras y para fustigar a la oposición. 

Moreno indicó que ya encontrará otra forma de informar al país "de forma veraz y oportuna, de manera transparente", prometiendo un cambio de estilo basado en el diálogo y una apertura al sector privado frente al modelo confrontativo y personalista de su antecesor.

"Todos, absolutamente todos, formaremos parte de un ineludible diálogo nacional, profundamente enriquecedor", explicó.



Por otra parte, ofreció a los medios de comunicación, uno de los sectores más cuestionados por Correa, una relación "fresca, fluida y dialogante" y pidió corresponsabilidad a la oposición y a todos los sectores para impulsar los cambios que ofrece.

Diferenciándose del ex presidente, aseguró que prefiere el liderazgo de una figura presidencial "que pase inadvertida". 

"Nada sobre los ciudadanos, sin los ciudadanos", expresó Moreno, quien explicó que antes de tomar resoluciones antecederá un diálogo con todos los interesados. 



En las relaciones internacionales, se comprometió a impulsar los procesos de integración regional y confirmó que su país continuará siendo anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida", concluyó, repitiendo las palabras del obispo ecuatoriano Leónidas Proaño, luchador por los derechos de los indígenas.

A la ceremonia asistieron, además de Macri, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartez, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

No hay comentarios.: