¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, diciembre 08, 2015

LA OTAN Y LA EMBAJADA DE eeuu TIENEN PROHIBIDA LA PALABRA COMUNISTA EN SPAIN

Garzón triunfa la noche del debate con un tuit sobre su ausencia

El candidato de IU- UP obtuvo ayer 17.000 retuits al quejarse por su exclusión del debate

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón,en Avilés, este 5 de diciembre. / ALBERTO MORANTE (EFE)
  • .
A las doce del mediodía de este martes un tuit de Alberto Garzón a las 23.17 de la noche de ayer superaba los 17.000 retuits (compartidos) en la red social Twitter. Es de largo el tuit más difundido de un político de la campaña electoral para las generales, y el segundo mensaje político con más apoyo en España tras uno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, según una medición realizada con las herramientas My top tweet y Twitonomy. Un fenómeno digital paradójico: el candidato de IU- Unidad Popular protestaba por su exclusión del debate a cuatro celebrado ayer en Atresmedia, y resultó que el político que ganó el debate en las redes fue el que no estaba invitado.
.Garzón no ha sido invitado a ningún debate con cabezas de lista esta campaña, a pesar de que IU fue la tercera fuerza política nacional en las elecciones de 2011. Él lo resumió así en ese tuit tan difundido: "¿Os está gustando mi intervención?" Es lo que tiene la democracia, que está a régimen".
La celebración de los debates electorales está generando controversia esta campaña, la primera en la historia de la democracia en España en la que se están celebrando cara a cara de más de dos candidatos. Los debates a tres o a cuatro, además, se producen con los cabezas de lista de dos fuerzas políticas que aún no tienen representación parlamentaria, Podemos y Ciudadanos, por lo que la polémica es mayor, al dejar fuera a fuerzas que sí tienen presencia en el Parlamento.
El resto de fuerzas excluidas en los debates, fundamentalmente Izquierda Unida- Unidad Popular y UPyD, pero también otras como los regionales, están batallando en la Junta Electoral Central —el organismo que regula la administración electoral— por su presencia en los cara a cara. La Junta decretó la semana pasada que Atresmedia debía compensar a IU y UPyD con otro debate o un programa informativo específico por exlcluirles. Las dos formaciones, sin embargo, recurrieron ayer de nuevo ante la Junta por no estar conformes con la compensación ofrecida por Atresmedia, que no se ha difundido.
.Garzón escribió anoche tres tuits sobre el debate al que no fue invitado. Por la mañana ya se había quejado de que el evento televisivo se sustanciaría en una "escala de grises" porque, a su juicio, los cuatro candidatos —Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP)— comparten la defensa de los elementos centrales "del régimen". "El presidente de la CEOE no tiene claro aún su voto. ¡Todas las opciones le gustan! Moderación, orden, centro", escribió después en la red social. El candidato de UPyD, Andrés Herzog, optó por protestar presentándose en el plató de Atresmedia con una docena de simpatizantes que portaban una careta con su cara.
El tuit de Garzón solo es superado en apoyo en la política española por uno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en mayo de 2015, nada más llegar a la alcaldía. Carmena logró 20.300 retuits con este mensaje: "Solo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita".
El candidato de IU no se resigna. Si no es invitado a la televisión, seguirá su camino: "Debatiremos en las calles", clamó ayer en Alicante ante casi dos millares de simpatizantes.8

    No hay comentarios.: