¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, enero 09, 2014


La chabolización de Buenos Aires


Barrio chabolista en la ciudad de Buenos Aires.
Barrio chabolista en la ciudad de Buenos Aires. .


Hubo un tiempo del siglo XX en que la capital de Argentina era conocida por medio mundo como 'La Reina del Plata' por su urbanización y arquitectura de estilo europeo, inéditas para el confín austral del planeta, a orillas del río de la Plata. Pero esa imagen de postal turística cada vez más va tornando al sepia mientras la megalópolis que supo ser la cuna del tango se hunde en un desorden urbano y decadencia típicos de otros países latinoamericanos.
Por ejemplo en las llamadas 'villas miseria' (barrios de chabolas) la población ha aumentado 52,3% de 2001 a 2010, pese a que la Presidenta Cristina Fernández se jacta de "la década ganada" por el país desde que ella y su marido llegaron a la Casa Rosada, en 2003.
En 2001 los censos oficiales revelaron 107.442 pobladores viviendo en las 'villas miseria'. Pero en 2010 esa cifra había subido a 163.587 en los 30 asentamientos irregulares de ese tipo en la capital federal. Y esa tendencia no se detiene, de la mano de la falta de viviendas y laemigración a la gran ciudad de habitantes de provincias argentinas y de países vecinos, como Paraguay, Bolivia y Perú, que buscan empleo y educación para sus hijos.
Las 'villas miseria' están emplazadas en terrenos públicos, tanto sean parques o de las compañías de ferrocarriles u otras. Y algunas, como la villa '31', tienen ubicaciones privilegiadas, a sólo 15 calles de la Casa Rosada. Muchos de sus pobladores trabajan en la construcción y por ello algunas de las casuchas precarias de las 'villas miseria' ya se elevan como edificios de hasta cinco plantas de altura, pese a no contar con cimientos suficientes.
Al no haber urbanización previa, todos los 'villeros' -así son llamados en forma despectiva por muchos porteños- viven 'colgados' de los servicios de electricidad y agua potable, con lo cual no pagan un céntimo por esas prestaciones.
En toda Argentina hay un déficit de unos cuatro millones de viviendas, gran parte de ellas en Buenos Aires y su cinturón urbano, que concentran 14 de los 40 millones de habitantes en total del país, según datos oficiales.
La crisis social de los 'sin techo' ha provocado en los últimos años la toma violenta de nuevos terrenos para destinarlos a 'villas miseria'. En 2010, tres ocupantes murieron durante la represión policial a la usurpación del parque público Indoamericano.

No hay comentarios.: