¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, enero 23, 2014

ayudando a la juventud

Kirchner reaparece anunciando un 

plan de ayudas económicas a

 jóvenes

La presidenta de Argentina carga contra quienes "querían crear una sensación

 de que ya no podía más"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reaparece tras semanas de silencio
.
ABEL GILBERT / Buenos Aires
.
Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso, este miércoles desde la Casa Rosada.
"Querían crear una sensación de que yo ya no podía más. Es cierto que tuve algunas dificultades, pero me gustaría ver a algunos con esas dificultades si podrían gobernar a los 40 millones de argentinos". Así, con estas palabras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha vuelto a escena. No hablaba en público desde el pasado 10 de diciembre.
El silencio presidencial había desatado una ola de rumores de toda clase en un país desquiciado por la fiebre del dólar. Vestida de un blanco solo matizado por pequeñas figuras negras, CFK ha lanzado en la sofocante noche del miércoles el plan Progresar. La iniciativa, con la cual ha buscado recuperar la ofensiva política, contempla unaayuda económica de 600 pesos mensuales (unos 50 dólares) parajóvenes de 18 a 24 años que no tienen trabajo o no llegan al salario mínimo. El programa, que beneficiará a 1,5 millones de personas, será financiado por el Tesoro público. Sus potenciales beneficiarios deberán presentar como contrapartida los certificados de inscripción y asistencia regular a escuelas primarias o secundarias, carreras terciarias o universitarias o cursos de oficios. "Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, necesitan de la presencia del Estado para salir adelante", ha destacado la mandataria.
"Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia", ha añadido. El programa se complementará con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, otros de los beneficios estatales a los sectores cadenciados que el Gobierno puso en marcha años atrás.

Reducir las desigualdades

"Tenemos que ir a buscar a los jóvenes que no van al colegio para que vayan al colegio", ha añadido Kirchner. Ha pronosticado que "esta medida va a permitir reducir el índice GINI, que mide el grado de desigualdad de una sociedad".
La presidenta también ha anunciado que viajará a Cuba para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "la misma que decían que se postergaba por la salud de Cristina", ha añadido con ironía. La reunión se realizará en La Habana.

Inquietud por el dólar y el peso

Kirchner fue operada en octubre de un hematoma craneal. Reapareció 45 días después, pero manteniendo un bajísimo perfil. Desde diciembre la situación política y económica se ha enrarecido en Argentina. El Gobierno ha afrontado un intento de sedición policial. Por otro lado, la brecha entre el dólar oficial y el que se vende en elmercado negro se ha ampliado a niveles inquietantes. Horas antes de que la presidenta le hablara al país, las autoridades económicas se habían visto obligadas a devaluar el peso un 3,5%. El dólar oficial llegó a 7,15 pesos, contra los casi 12 pesos que se pagó en el mercado informal.
En enero, la depreciación de la moneda nacional ya llegó al 8,5%. A lo largo del 2011, la devaluación promedio mensual fue de 0,6%. Entre enero y noviembre del 2012, del 1,99%. Y en diciembre pasado pegó un salto a 6,54%. El Banco Central tuvo que realizar este miércoles una agresiva venta de 120 millones de dólares para sostener el tipo de cambio. Las reservas se encuentran en un estado crítico por las reiteradas intervenciones: 29.523 millones de dólares

No hay comentarios.: