¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, abril 19, 2013


El diario 'El País' dice que estas cantidades ascenderían a 3.000 euros mensuales

Aznar cobró "sobresueldos" del PP antes de ser presidente del Gobierno

Una remuneración mensual en forma de gastos de representación. Este mecanismo también se habría aplicado a otra media docena de dirigentes como Arenas, Acebes, Mato, Sepúlveda o Montoro

.
Los Aznar comunican que pagarán las clases de golf al Club de Campo, que investiga si se impartieron todas
El diario El País relata este viernes un nuevo episodio negro del 'caso Bárcenas'. Esta vez, el protagonista de la información es el expresidente del Gobierno y actual presidente de Honor del Partido Popular, José María Aznar, que según la cabecera del Grupo Prisa, ingresó, durante los años previos a su llegada al poder, (en 1996) una remuneración mensual en forma de gastos de representación además de su salario como diputado. "Este mecanismo también se aplicó a otra media docena de dirigentes que ocuparon en aquel tiempo los principales cargos del partido como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro", dice textualmente el artículo.
El diario El País, que asegura haber tenido acceso a la contabilidad oficial del PP remitida por el partido a la Audiencia Nacional, explica que dichos documentos, referidos al año 1990, "recogen un epígrafe con esas supuestas entregas al entonces diputado José María Aznar". Los pagos mensuales, según dichos textos, ascendieron en ese ejercicio a 500.000 pesetas (3.000 euros), "y esta cifra se dobló en julio y diciembre, como si de una paga extraordinaria se tratara". En total, el PP ingresó en 1990 a su entonces presidente siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%.
Una importante información que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, confirmó ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero. "Sobresueldo, claro que sí. El diputado nacional o el senador nacional que estaba teniendo una responsabilidad parlamentaria, como en cualquier empresa, se supone que tiene un nivel de responsabilidad superior, un nivel de horas de dedicación superior", argumentó Bárcenas, que justificó dicha práctica asegurando que se trataba de una "fórmula legal". Tal y como explica El País, el extesorero consultó esta medida con el despacho jurídico de Miguel Crisantemo, que le aseguró que  no existía "ningún problema” en esta práctica. "El pago se articuló mediante recibos en los que figuraba la cantidad bruta. La retención que se practicaba normalmente era la misma que se aplicaba en el Congreso y el Senado, [...] era de un 21%", relató el extesorero.
El Partido Popular, por su parte, nunca ha negado que estos pagos existieran, aunque siempre bajo la tutela de la legalidad. La formación insiste en que este dinero fue declarado ante Hacienda y que por lo tanto es legal. Tal y como demuestran las declaraciones de la renta del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus retribuciones procedentes del partido se incrementaron entre 2007 y 2011 un 27%. El PP, sin embargo, se niega a hablar de "sobresueldos", prefiere tildarlos de "pluses electorales" por el "trabajo intenso". Así lo explicó la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa concedida el pasado febrero desde la sede nacional: "Hubo una subida generalizada que se produjo, pero no es una subida del sueldo del presidente del partido del 27%. Eso no es así".
Esta no es la primera vez que el diario El País pone su foco de atención en el actual presidente de Honor del Partido Popular. Al inicio de que estallara este escándalo de supuesta financiación ilegal en el PP, y después de que el diario El Mundo abriera el melón y hablara de supuestos "sobresueldos" y sobres con dinero negro en la calle Génova, la cabecera del Grupo Prisa ya identificó en una de sus primeras informaciones sobre este asunto a Aznar como cabecilla de estas prácticas fraudulentas. Un artículo que provocó la primera demanda de este caso. El pasado febrero, el expresidente del Gobierno presentó en los juzgados de Pozuelo (Madrid) una demanda contra este diario "por violación del derecho al honor".

No hay comentarios.: