CARTA DEL OCIO
World Leisure and Recreation Association (WLRA)
Prólogo
Todas
las sociedades y culturas reconocen, cada vez más, el derecho de las
personas a ciertos periodos de tiempo en los cuales puedan optar
libremente por experiencias que proporcionen satisfacción personal y
mejoría de su calidad de vida.
Paz,
un mínimo de estabilidad social, oportunidades para relaciones
personales significativas y la reducción de la desigualdad social, son
algunos de los más importantes prerrequisitos para la implantación
completa de ese derecho.
Aunque
la palabra "ocio" tenga distintos significados en diferentes partes del
mundo y sea desconocida en varias lenguas, todas las culturas y todas
las sociedades tienen en su vocabulario palabras que corresponden al
concepto de "ocio". Por lo tanto, para el objetivo de esta carta, Ocio
será tratado como equivalente a conceptos tales como "Freizeit",
"Lazer", "Vryetydsbesteding", "Loisir", "Leisure" y otros.
Libertad
y opciones para elegir son elementos esenciales del ocio. Libertad para
desarrollar sus propios talentos, buscar sus propios intereses y
mejorar la calidad de vida. Opción para escoger dentro de una gran
oferta de oportunidades, para ampliar sus propias experiencias y
opciones de ocio.
Ocio
y recreación, en este contexto, son entendidos como respuestas
personales sobre actividades que pueden ser hechas durante el tiempo
libre, proporcionando satisfacción personal, renovación y placer.
Artículo 1: El
Ocio es un derecho básico del ser humano. Se sobreentiende, por eso,
que los gobernantes tienen la obligación de reconocer y proteger tal
derecho y los ciudadanos de respetar el derecho de los demás. Por lo
tanto, este derecho no puede ser negado a nadie por cualquier motivo:
credo, raza, sexo, religión, incapacidad física o condición económica.
Artículo 2: El
Ocio es un servicio social tan importante como la Salud y la Educación.
Las oportunidades para el Ocio y la Recreación deben, por lo tanto, ser
ampliadas para todos, garantizando el acceso justo con variedad y
calidad adecuadas.
Artículo 3: En
principio, la mejor fuente de Ocio y Recreación reside en cada persona.
La función fundamental de los gobernantes, de las agencias privadas y
de las organizaciones es apoyar y ofrecer servicios, enfatizando
primordialmente la comunidad local.
Artículo 4: Las
ofertas de Ocio, recreación y tiempo libre deben enfatizar la
satisfacción personal, el desarrollo de las relaciones interpersonales,
la integración familiar y social, el entendimiento y la cooperación
internacionales y el fortalecimiento de las identidades culturales. Debe
cuidarse el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y a la
preservación de su potencial para el Ocio y la recreación.
Artículo 5: La
formación de líderes, animadores y profesionales de Ocio y Recreación
debe ser garantizada allí donde sea posible. Los principales desafíos de
estos líderes son estimular a los individuos a descubrir y desarrollar
sus talentos, ayudándoles a lograr las habilidades personales que puedan
ampliar sus experiencias y oportunidades de Ocio y Recreación.
Artículo 6: La
gran variedad de fenómenos de Ocio y Recreación, incluyendo
experiencias personales y colectivas, deben ser objeto de estudios
sistemáticos e investigaciones académicas. Los resultados deben ser
divulgados lo más ampliamente que sea posible, para aumentar el
conocimiento del individuo sobre sí mismo, para suministrar subsidios
racionales a las decisiones políticas y favorecer una base más eficaz
para el desarrollo y la implantación de programas. Todo ciudadano debe
tener acceso a todas las formas de información relativas a los diversos
aspectos del Ocio y la Recreación.
Artículo 7: Las
instituciones educativas de todos los niveles deben dar énfasis
especial a la enseñanza de la importancia del Ocio y la Recreación,
ayudando a los alumnos a descubrir sus potencialidades para integrar el
Ocio en su estilo de vida. Estas instituciones deben ofrecer, también,
oportunidades adecuadas para el desarrollo de liderazgos y educadores de
Ocio y Recreación.
Epílogo
La
presente carta es resultante de un proceso de revisión de la "Carta del
Ocio" adoptada por la Asociación Internacional de Recreación en mayo de
1970, en Ginebra, Suiza. Esa revisión tuvo su inicio en un Seminario de
la II Conferencia Internacional de Liderazgo en Recreación y Tiempo
Libre, realizada en San Juan de Puerto Rico del 22 al 26 de octubre de
1979.
Después
se preparó una carta preliminar reuniendo la opinión de un gran número
de personas e Instituciones de varias partes del mundo. Esa carta se fue
perfeccionando hasta el XXV Encuentro Anual de la WLRA, que ocurrió en
Twannberg (Suiza), del 5 al 11 de noviembre de 1981, donde se
organizaron todas las contribuciones en una sesión de estudios. Las
conclusiones, después de haber sido revisadas por los participantes del
Seminario de Puerto Rico y por la dirección de la WLRA, se concretaron
en la actual versión.
Vamos a divertirnos!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario