¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, septiembre 04, 2012

ESTO ESTA SUCEDIENDO HOY EN ESPAÑA


Implicado en la trama que desencadenó el 'corralito'

Argentina dicta orden de captura contra el ex 'número dos' del Tesoro de EEUU

Un juez argentino ha ordenado la búsqueda y captura internacional de David Campbell Mulford, actual vicepresidente del banco Credit Suisse First Boston (CSFB) y ex 'número dos' del Departamento del Tesoro de EEUU, durante los gobiernos republicanos de Ronald Reagan y George Bush padre.
Mulford, de 75 años, condujo la participación del CSFB en un conglomerado de bancos que actuaron en 2001 como intermediarios en el denominado "megacanje" de la deuda pública de Argentina y, así,embolsaron comisiones en torno a los 140 millones de euros del Estado.
Precisamente, fue el entonces ministro argentino de Economía Domingo Cavallo quien hizo participar al CSFB de Mulford en esa operación. Y, a la vez, distinguió al estadounidense con el máximo galardón que otorga Argentina, la Orden de Mérito al Libertad General San Martín.
A raíz de todo ello, ahora Cavallo se enfrenta a un proceso judicial por "defraudar al Estado" y se encamina al juicio oral. Además, la fiscalía investiga si el ministro, que vive en los Estados Unidos, habría cobrado sobornos por unos 13 millones de euros.
El "megacanje", o permuta de títulos de la deuda, se concretó a mediados de 2001 y el entonces gobierno del conservador Fernando de la Rúa (1999-2001) lo mostró como un triunfo. Algunos vencimientos de pago que debían producirse en 2000 se trasladaron al año 2005 en adelante.

Tasas de interés y cronograma de pagos

Sin embargo, a cambio de aquella refinanciación, Argentina aceptó altísimas tasas de interés y un cronograma de pagos programado hasta el 2031, con una concentración de las obligaciones en la primera década del nuevo esquema. Pero el pasivo financiero del tesoro tuvo una subida de unos 33.000 millones de euros.
El "megacanje", que supuestamente otorgaba un blindaje a las cuentas públicas, no surtió efecto. Y apenas seis meses después, en diciembre de 2001, el Estado decretó la quiebra y cesación de pagos de unos 90.000 millones de dólares, a la vez que imponía el 'corralito' bancario, confiscando los ahorros a la gente.
En su momento, parlamentarios y ciudadanos denunciaron públicamente y ante la Justicia el supuesto fraude al Estado que habría generado el "megacanje", en el cual intervinieron los bancos Santander, Francés BBVA, Boston, HSBC, J.P.Morgan, Salomón Smith Barney, y Galicia.
Como Mulford ya fue citado en Buenos Aires, al menos tres veces, para declarar como imputado y nunca concurrió, ahora el juez Marcelo Martínez de Giorgi declaró su "rebeldía", ordenando su captura internacionalcon fines de extradición para que asista a la audiencia.

No hay comentarios.: