¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, septiembre 19, 2012

DE DARNOS EL TIRO EN EL PIE A LAMERNOS EL......





Funcionarios de Exteriores buscan un acercamiento con el Gobierno de Cristina Fernandez y asegurar que la mandataria argentina este en Cadiz, pues su ausencia podria arrastrar a otros lideres de la region
ESPAÑA TEME LA AUSENCIA DE CRISTINA EN CUMBRE IBEROAMERICANA


Consciente de la importancia de mantener su condición de puente de enlace entre la Unión Europea (UE) y América Latina, el Gobierno de España intenta recomponer sus relaciones con Argentina, dañadas a principios de este año por la nacionalización de la petrolera YPF, y garantizar así el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Cádiz, el 16 y 17 de noviembre próximo.

Si bien insiste en que Buenos Aires indemnice a la compañía Repsol por la nacionalización del 51 por ciento de sus acciones en YPF, Madrid es consciente de que un patinazo en la cumbre pondría en entredicho su influencia en la región ante sus socios de la UE.

Desde hace meses, funcionarios de Exteriores buscan un acercamiento con el Gobierno de Cristina Fernández y asegurar que la mandataria argentina esté en Cádiz, pues su ausencia podría arrastrar a otros líderes de la región, como el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica y pondría más en entredicho el papel de las reuniones anuales que sostienen los líderes iberoamericanos.

“Si Fenández no acude, el evento quedará algo deslucido”, reconoce en su edición digital de este lunes el diario español El País, que da cuenta también de la visita que hiciera el pasado miércoles a Paraguay, “con el máximo sigilo”, el secretario de Estado de Iberoamérica, Jesús Gracia.

La presencia del diplomático en Asunción al parecer no tenía el objetivo de conseguir el compromiso del presidente Federico Franco, quien accedió al poder el pasado junio tras la destitución en 48 del hasta entonces presidente, Fernando Lugo, de que iría a Cádiz, sino todo lo contrario.

La presidenta argentina ya ha dejado claro que no acudiría jamás a una cumbre a la que asistiera Franco, cuyo ascenso a la presidencia calificó como un “golpe suave”, un análisis que comparten no pocos mandatarios latinoamericanos que no han reconocido aún al nuevo Gobierno paraguayo.

Fuentes del Ejecutivo español aseguraron al diario que “esta semana o la siguiente se hará pública la intención del Gobierno paraguayo de no asistir a Cádiz, con lo cual se habrá alcanzado un consenso para todos: Paraguay, España y los países del Mercosur”, que suspendieron a Asunción como socio luego de la destitución de Lugo.

Una vez se conozca la decisión de Franco, las autoridades españolas esperan que Fernández despeje la duda sobre si acudirá o no a la Cumbre. Pero la falta de comunicación entre ambos Gobiernos lleva a muchos en Madrid a no hacerse demasiadas ilusiones.

No hay comentarios.: