¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, agosto 12, 2012

DOMINGO Y TOCA ASADITO O BARBACOA

Secretos parrilleros para el asado del domingo

Comienza el primer día de la semana, y como un clásico que nunca se agota, se recibe con un buen asado. Al parecer las condiciones climáticas mejorarán, por lo que INFOnews consultó a Locos X el asado -maestros parrilleros por oficio y voluntad- para conocer las claves infalibles a la hora de una buena parrillada

 Si por algo se pueden identificar los domingos al mediodía es por el olor asado que flota en el aire. Chimeneas humeantes, ruidos de platos, variedad de ensaladas y una buena botella de vino, son los elementos que completan el panorama dominguero de los argentinos.
Por amor a esa escena que de modo folklórico se repite semana tras semana, es que Luciano Luchetti y Kevin Chochlac fundaron Locos X el asado, una comunidad virtual de fanáticos parrilleros que comenzó con un grupo en Facebook, continuó con el lanzamiento de una página web y avanza en la realización del “asado más grande del mundo”.
Fotos subidas a la página de Locos x el asado
Fotos subidas a la página de Locos x el asado
“La idea es algún día reunirnos todos los que participamos de la comunidad” –que está integrada también por personas del exterior- y armar la parrillada más grande de la historia, relató a INFOnews Luciano Luchetti, uno de los administradores del espacio.
SECRETOS DE ASADOR
Como sucede con el arte culinario en general, los secretos abundan a la hora de la parrilla. Pero a diferencia de lo que sucede con otras preparaciones, entre asadores hay un código: las claves se socializan.
Padre e hijo, y una tradición con sello argento
Padre e hijo, y una tradición con sello argento
“Lo primero y fundamental es elegir bien la carne. Si arrancás mal es imposible que el asado salga rico”, aseguró Luciano, promoviendo la compra de carne fresca y desgrasada.
“En cuanto a la cocción, en la página siempre hay un debate: ¿cocido? ¿Jugoso? ¿casi crudo? Eso depende de cada uno de los comensales”, comentó Luciano. Por eso a la hora de arrancar la parrillada es importante conocer las preferencias de los homenajeados con un buen pedazo de carne.
Otra de las claves para un buen asado está en cómo acompañarlo; variable que también se ajusta a los gustos de quienes vas a degustar el plato. “Hay una preparación que es muy rica, que son morrones asados, cortados a la mitad –sin semillas- y rellenos con queso fresco, roquefort o huevo. Quedan riquísimos”, aseguró Luciano, para quien el asado se come con pan y se cocina a leña, aunque no siempre se puede conseguir.
Fotos subidas a la página de Locos x el asado
Fotos subidas a la página de Locos x el asado
Las verduras asadas y la ensalada criolla son también una buena opción para acompañar un rico pedazo de carne. ¿Qué es lo que no puede faltar? La picada previa y el vino tinto. “El asado más que una comida es una ceremonia”, aseguró Luchetti. Y será por eso que se dice que una parrillada dura alrededor de diez horas.
LOCOS QUE DEBATEN Y COMPARTEN
La página Locos x elasado cuenta con un foro en el que se polemiza sobre ciertas prácticas parrilleras, se comparten secretos y se despejan inquietudes:
-¿Cómo prender el fuego con un cajón de verdulería sin romperlo a patadas?
Levantar la parrilla al máximo y poner una montañita de papel de diario. Luego, colocar el cajón de verduras armado, con el piso mirando para arriba y encerrando el papel. Poner la bolsa de carbón arriba del cajón con bolsa de plástico incluida. Prender el papel de diario y darle unos soplidos para que prenda bien el papel. Y a olvidarse del fuego por 20 minutos: no tienen que tocar más nada. A lo que tiene manos inquietas, preparen la picada y dejen el fuego en paz.
-Parrigás y entraña: una dupla exitosa 
Fotos subidas a la página de Locos x el asado
Antes de poner la entraña a la parrilla hacer un adobo con salsa criolla y aceto balsámico. Colocar en una bolsa de nylon y dejar adobar más o menos media hora. Luego poner a asar en la parrilla y diez minutos antes de terminar la cocción, colocarle por encima la tapa de la parrigas.
- ¿Cómo prender fuego con una latita de arvejas?
Tomar una latita de picadillo o arvejas según la cantidad de leña o altura de su brasero o pila. Colocar en su interior unos centímetros de nafta, querosén o alcohol y poner debajo de la leña o carbón (si es carbón dejar aire para que respire). Encender desde el costadito sin miedo porque se trasforma en una antorchita y no explota. “Relajarse con una cervecita helada, una copa de vino o fernet con coca, lo que les guste y se dedican a mirar como empieza el arte a hacer su magia”.
Seguramente, muchas de estas claves serán implementadas a principios de septiembre, cuando Locos x el asado concreten el primer evento del grupo, en el espacio cedido por una carnicería de San Isidro. “Buscamos organizar eventos que cada vez vayan siendo más multitudinarios, hasta llegar al asado más grande del mundo”, precisó Luciano. Y teniendo en cuenta la cantidad de secretos y la pasión que ponen a la hora de una buena parrillada, lo lograrán.

No hay comentarios.: