¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, julio 04, 2012

TANTOS PELOTAZOS Y AL FINAL UNA SOLA PELOTA

.

La selección española y la burbuja inmobiliaria

Luis Solana


Confieso que he vibrado durante las retransmisiones televisivas de los partidos de nuestra selección de fútbol. Lo que ha logrado “La Roja” como equipo es impresionante: la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Nunca ningún país había logrado estas tres copas consecutivas. Me permito recordar que, la primera vez que el gobierno español reconoce que hay una crisis inmobiliaria que puede arrastrar a toda la economía del país, es en mayo de 2008. Cuando hemos saltado en la plaza de la Cibeles en 2010 y en 2012, la sociedad española empezaba a verificar, estupefacta, que estábamos viviendo en una burbuja inmobiliaria que se podía llevar por delante el bienestar de los españoles de unos diez años . Seguro que haría falta un estudio más detallado que los datos que aquí se ofrecen, pero espero que valga, por lo menos, para generar una cierta inquietud sobre el asunto ahora que se terminan los fastos futboleros.
En mi opinión, es imposible separar los éxitos de la selección española del boom inmobiliario que hemos disfrutado hasta ayer. Y que empezamos a padecer desde hoy.
No digo que nuestros jugadores sean dudosos en nada, digo que los enormes recursos que han sido precisos estos años para fichar y retener a los mejores, proceden en su mayoría del ladrillo.
Naturalmente que, una vez que se consiguen jugadores de esta categoría (y este precio) el perderlos es un proceso largo. Pero será un proceso parecido al que se inició con el descontrol del negocio inmobiliario y con duración semejante.
Todos los equipos de fútbol (como todo ciudadano que ha podido) han intentado sacar todo el dinero posible de sus terrenos y de su peso en la sociedad. Eso no requiere demostración.
Madrid ha cambiado su imagen tras una remodelación de terrenos propiedad del Real Madrid en los que cuatro inmensas torres explican fichajes multimillonarios.
Barcelona recalifica el Miniestadi. Valencia anda con un nuevo Mestalla. Y la lista la podemos hacer -con un poco de tiempo- tan larga como toda la Primera División de Liga.
Por si es necesario profundizar en este estudio que propongo, voy a recuperar aquí la lista de los últimos presidentes de los grandes cubs de futbol de España: el Barcelona F.C y el Real Madrid C.F. Al que no le suene algún nombre o dude de sus actividades profesionales que lo repase en Wikipedia.
Barcelona: 1978, José Luis Núñez; 2000, Joan Gaspart; 2006, Joan Laporta; 2010, Alexandre Rosell.
Madrid: 1985, Ramón Mendoza;1995, Lorenzo Sanz; 2000, Florentino Pérez; 2006, Ramón Calderón; 2009, Florentino Pérez.
Ahora decidme si no coincidís conmigo en la teoría de que, el futbol español, va a sufrir su decadencia al mismo tiempo que las constructoras y las inmobiliarias vayan ajustando sus precios y sus balances a la dura realidad que afrontamos.
¿Por qué iban a ser distintos?

No hay comentarios.: