¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, septiembre 11, 2011

¿EN ARGENTINA NO HAY NEGROS?


Crean una red de jóvenes afrodescendientes en Argentina

Jóvenes afrodescendientes de Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para promover una red nacional sobre sus reivindicaciones y participar en las políticas públicas, afirmó Carlos Álvarez, de la Agrupación Afro Xangó.
“El Encuentro Nacional de Jóvenes Afrodescendientes tiene el objetivo de visibilizar a la comunidad y generar acciones concretas que promuevan la participación, particularmente entre los jóvenes, en la construcción de las políticas sociales y públicas del Estado”, dijo Álvarez a Télam.

La reunión -organizada por la Asociación de Jóvenes Argentinos Caboverdianos, el Movimiento Afrocultural y la Asociación Xangó- comenzó ayer en el Ministerio de Educación, deliberó hoy en el Centro Cultural Afro, en San Telmo, y cerrará mañana con un festival en la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 2235.

Por la mañana, el panel “Desde lo nacional a lo regional” abordará la exclusión de los afrodescendientes desde la trata esclavista hasta el estado de servilismo en que se los mantuvo tras la abolición de la esclavitud en 1853.

“Tomamos contacto con el Ministerio de Educación, que apoyó la iniciativa, y trabajamos en propuestas como la Coordinadora Nacional de Afrodescendientes de Argentina, y en gestar la Red de Jóvenes Afrodescendientes de Argentina, para romper la creencia de que los afrodescendientes estamos solamente en Buenos Aires”, planteó Álvarez.

Al encuentro llegó gente de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán, lo cual permitió intercambiar experiencias diferentes.

“No tenemos las mismas problemáticas en salud, trabajo o cultura en las ciudades que en localidades pequeñas, donde la invisibilización es mucho más fuerte, y también lo son el hostigamiento, la discriminación y el racismo”, dijo el dirigente.

Álvarez enfatizó que tratan de pasar “del diagnóstico y de la reflexión al terreno de las propuestas concretas porque, por ejemplo, la comunidad de Santiago del Estero es de 300 familias afrodescendientes que no tienen luz ni agua potable, se proveen de un pozo que tiene alta salinidad y no tienen caminos cuando llueve y se inunda la zona”.

El dirigente reivindicó los “espacios participativos que sirven para visibilizar situaciones concretas, donde estamos pidiendo y construyendo con este gobierno nacional, que viene ampliando los derechos en términos de inclusiones, que haga un foco particular en estas comunidades”.

“Creemos que la transformación es con nosotros: no queremos ya que sigan hablando por nosotros ni ser objeto de estudio, sino sujetos de derecho”, concluyó.

No hay comentarios.: